El partido animalista Pacma ha alertado este martes de que, según datos cedidos por el Ayuntamiento de Sant Josep, de los 146 gatos que entraron en el Centro de Protección de Animales Domésticos de Ibiza entre enero de 2023 y junio de 2024, fallecieron 118, lo que supone una tasa de mortalidad del 80,8 por ciento.
Desde Pacma han destacado en un comunicado que esta situación ya fue inspeccionada por el Seprona, aunque no se confirmó que hubiera maltrato por parte del centro.
En la formación han advertido de que algunas de estas muertes podrían estar relacionadas con el encierro de gatos comunitarios llevado a cabo por este Ayuntamiento. Estos animales, en ocasiones, son incapaces de adaptarse a la vida en cautividad y no existe en el municipio un programa de captura, esterilización y retorno de las colonias, a pesar de ser obligatorio por la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, han explicado.
Según han lamentado, Sant Josep insiste en considerar a los gatos comunitarios (Felis catus) como "animales abandonados", justificando así su captura y posterior encierro, unas prácticas que la formación considera "ilegales".
También han señalado que estas decisiones se están tomando bajo los criterios de un veterinario del Centro de Protección de Animales Domésticos (Cepad) de Ibiza, colaborador en organizaciones de gestión de especies invasoras, contrario a la presencia de gatos comunitarios.
"Sus criterios técnicos están desfasados, no contentan a nadie y ya están dificultando enormemente el registro de colonias felinas en Sant Antoni de Portmany", han añadido desde Pacma.
Este bloqueo, han afirmado, ha dado lugar incluso a un procedimiento contencioso que se encuentra actualmente en curso. También han explicado que esta misma situación se repite en municipios como Santa Eulària.
El partido ha exigido el cese inmediato de estas capturas y la implantación de programas de gestión ética de colonias felinas, en colaboración con entidades de protección animal locales, garantizando así el cumplimiento de la legislación vigente.
El problema es que existen un montón de perroflautas que han creado colonias de gatos en cualquier parque o bosque y que cada pocos dias los alimentan y les dan agua, mientras los vecinos de estas colonias estamos hasta los huevos de gatos por casa y pelos en las terrazas. El que quiera gatos que los tenga en su casa.