El inicio del curso escolar en Ibiza y Formentera ha estado marcado por el número de plazas de profesores especialistas sin cubrir en Ibiza, pese a la aplicación desde el curso pasado de un complemento económico para algunas especialidades y del nuevo plus de difícil cobertura de 200 euros mensuales durante este año. Una medida que no ha contribuido a que la mayoría de las plantillas docentes estuvieran completas este 1 de septiembre.
Por este motivo, los sindicatos educativos consideraron ayer que este complemento económico es «insuficiente» para afrontar el verdadero problema: la dificultad de atraer y retener profesorado debido al elevado coste de vida y la falta de vivienda asequible en las islas.
Mejores condiciones
No obstante, desde ANPE destacaron también que en este curso la incorporación del profesorado se ha producido en mejores condiciones que el pasado año. «La mayoría de plazas, especialmente en Infantil y Primaria, quedaron cubiertas en el primer trámite. Las mayores dificultades persisten en Secundaria, pero la situación es mucho mejor que en 2024», señaló el sindicato.
Esta mejora se atribuye, recordó Jorge Aroca, delegado de ANPE en las Pitiusas, a que la convocatoria de plazas se adelantó a julio, lo que dio más margen a los docentes para organizar su traslado y búsqueda de alojamiento. «Gracias a ese trámite, el 1 de septiembre había más plantillas completas. Pero esto no es una solución de futuro, sólo garantiza un arranque más estable», advirtieron. ANPE también recordó que en los próximos años está prevista una ampliación progresiva del plus de difícil cobertura: en 2026 pasará a 300 euros, y en 2027 se sumará una actualización del plus de insularidad.
«Es un incentivo, pero insuficiente para cubrir los gastos reales de vivir en Ibiza. Si no se acompaña con medidas de vivienda pública para docentes y otros funcionarios, seguirá siendo un parche temporal», subrayaron desde los sindicatos de educación.
Crisis habitacional
Por su parte, STEI alertó también de que la raíz del problema no está únicamente en la falta de incentivos económicos, sino en la crisis habitacional que sufre la isla. «No se cubren plazas estructurales de educación o sanidad porque nos encontramos con un problema habitacional que espanta a cualquier persona que no tenga vínculo previo con la isla», denunció Pere Lomas, delegado en Ibiza y Formentera del sindicato STEI.
El sindicato subrayó que muchas especialidades de Secundaria se quedan sin cubrir porque la población residente no es suficiente para abastecer las necesidades del sistema educativo. «Esto provoca un déficit de profesorado que repercute directamente en el alumnado, con horas de docencia que no se pueden impartir», advirtieron, resaltando que esta situación se genera desde hace años y la tendencia es preocupante. El sindicaro SIAU denunció que Educación está desatendiendo al profesorado en un contexto de carestía de vida insular.
«En lugar de proporcionar alojamiento o buscar soluciones reales, se deja al docente totalmente desprovisto de cualquier ayuda», criticó Joan Crespí, secretario general del sindicato.
Fuga constante
Indicó que no sólo hay dificultades para atraer a personal interino, sino también una fuga constante de funcionarios de carrera. «Tenemos afiliados que deciden abandonar su plaza en Ibiza o Formentera porque, aunque les gusta la docencia, consideran que no se les da un trato digno ni condiciones laborales mínimamente adecuadas», apuntaron. SIAU también calificó de «insignificante» el plus de difícil cobertura y de «insulto» el actual modelo de carrera profesional, que añade apenas 50 euros al mes.
«Mucha gente de la Península ni siquiera se plantea venir, aunque exista este incentivo, porque el coste de vida lo convierte en algo ridículo. La Conselleria maltrata a su propio personal en lugar de cuidarlo», apuntó. Los tres sindicatos coinciden en que el plus ha permitido una mejora inmediata en la cobertura de plazas, pero no evitará el problema crónico de rotación y abandono que sufre el sistema educativo en las Pitiusas.