En el pleno ordinario del mes de agosto, celebrado este jueves 4 de septiembre, el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, ha señalado que «hay que hacer actualizaciones y modificaciones a la ordenanza municipal de ruidos, dadas las «carencias que presenta la actual». En este sentido, ha señalado como una de esas carencias un mapa de ruidos «que no llegó a hacerse, se hizo una sectorización, pero no un mapa de ruidos».
Este asunto ha surgido en el pleno a raíz de una moción de control presentada por el grupo municipal socialista, expuesta por su portavoz, Pilar Ribas, quien ha asegurado que el actual equipo de gobierno pretende «rebajar las exigencias normativas» y ha señalado las quejas y molestias por ruidos y fiestas como «uno de los problemas más habituales para los vecinos del municipio de Ibiza» y ha pedido al alcalde explicaciones sobre las condiciones en las cuales saldría adelante esta nueva ordenanza.
Ante las preguntas de la edil socialista, Roig ha apuntado que, hasta el momento no hay ninguna orden de renovación de ninguna ordenanza. Sin embargo, el alcalde ha señalado que sí que tiene la intención de modificar esa ordenanza «para darle una ordenanza jurídica y darle herramientas de garantías a quien tienen que vigilar para que se cumpla la ordenanza, tanto a técnicos de la casa como a la Policía Local».
A continuación, Roig ha citado las cifras al respecto: en 2021 hubo un total de 1.889 llamadas por motivos de ruidos y en 2025, a finales de agosto van 683: «teniendo en cuenta que lo que nos queda es septiembre y octubre estamos en unos números muy aceptables». El alcalde también ha desgranado estas llamadas por su origen: 151 provienen de viviendas particulares, 162 de alojamientos turísticos legales y 159 que provienen de alquileres turísticos ilegales.
En cuanto a labor del Consistorio, el alcalde ha citado que han precintado un total de 34 equipos de sonido, motivo por el cual, asegura «no hay ninguna intención de flexibilizar la normativa», además de las 32 que ya se hicieron en el 2023. En este sentido, ha señalado que la nueva normativa «tiene que castigar especialmente al residente, ya que no es normal que haya lugares que acumulen cuatro precintos en tan poco tiempo».
Es menos restrictiva que la anterior ...de castigar....poco. En pro de empresarios en contra de los vecinos.