El pleno del Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado este jueves definitivamente la modificación puntual número 2 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2023, un trámite que desbloquea la adquisición de un solar privado en el que, desde hace tiempo, se han registrado asentamientos irregulares. Se busca que el terreno, de unos 13.000 metros cuadrados, pase a disposición municipal y se destine, según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa, Juan Flores, a vivienda pública. La aprobación, que ha salido adelante con 22 votos a favor, pone fin a un largo proceso que llevaba tiempo atascado desde la aprobación inicial. «Con este acuerdo, damos un paso definitivo para resolver una situación enquistada desde hace demasiado tiempo», ha señalado el concejal de Urbanismo, en referencia a la conflictividad social asociada al solar.
El terreno, ubicado cerca de la zona de Can Misses y próximo a viviendas unifamiliares, pinos y equipamientos deportivos, se convirtió en un asentamiento irregular con caravanas y chabolas, según ha recordado el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, con respecto a la zona de la calle Vénda des Coloms. Por su parte, desde el grupo socialista han destacado, pese a votar a favor de esta propuesta, que el acuerdo no cuenta con el respaldo de la propiedad del solar, que ya ha manifestado su disconformidad. Además, según ha lamentado Rafa Ruiz, el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Eivissa, el proceso no será inmediato: «La titularidad pasará a ser municipal en dos o tres años, como mucho», ha indicado durante el pleno, advirtiendo que el Ayuntamiento heredará un solar con una problemática social compleja.
Fotos: Moisés Copa.
En este sentido, desde la oposición han recordado que la propiedad «ha incumplido reiteradamente los acuerdos plenarios», subrayando que la situación «debería haberse resuelto hace años».
Pues empieza a haber chabolas y tiendas de campaña en la zona de las Feixas junto al camino de Can Murtera, pero allí no se ven. Por cierto el camino de Can Murtera está tan abandonado que pronto no se podrá pasar ni andando.