El Centro de Protección de Animales Domésticos del Ayuntamiento de Sant Josep se ha visto envuelto por la polémica en los últimos días. Lo ha hecho a raíz de una denuncia pública del partido animalista PACMA que, basándose en los propios datos aportados por el Consistorio josepí, daba la voz de alarma al comprobar que la tasa de mortalidad de los felinos que entraban en dicho centro se situaba por encima del 80%. Más concretamente, de los 146 gatos que entraron en el Centro de Protección de Animales Domésticos de Ibiza entre enero de 2023 y junio de 2024, fallecieron un total de 118.
Este delicado asunto de bienestar animal llegó este jueves al pleno de Sant Josep a raíz de una pregunta realizada por Vicent Roselló, del grupo municipal socialista, a raíz de las publicaciones realizadas en Periódico de Ibiza y Formentera. Fue entonces cuando el alcalde, Vicent Roig, replicó que «quien tenga constancia de que se hacen cosas mal pueden o bien denunciar en el Ayuntamiento, o ir a los juzgados y hacer la denuncia oportuna».
A continuación fue cuando calificó como «impecable y loable»la labor del CEPAD y se remitió a la visita que realizaron desde el Consistorio al centro en el cual hablaron con los profesionales que atienden en el centro.
Estas palabras del alcalde durante el plenario van en concordancia con las declaraciones de las que se hacía eco este medio el pasado miércoles, en las cuales desde el Consistorio josepí aseguraban que muchos de los gatos que entran en centro están «heridos o enfermos» y, en muchos casos, fallecen a las pocas horas de haber entrado en las instalaciones. De esta manera, se justificaría la alta mortalidad de los felinos que entran en el CEPAD. Además, aseguraron que este centro «ha sido objeto de múltiples inspecciones por parte del SEPRONA y del Consell d´Eivissa, organismos responsables de la sanidad animal en Ibiza, y en todos los casos dichas inspecciones han resultado positivas»
«Desde el Ayuntamiento estamos satisfechos y contentos con la gestión que realiza el CEPAD para la recogida de animales vagabundos, abandonados y heridos. Durante el año 2024 se han recogido cerca de 900 animales, de los cuales casi 700 han sido adoptados o devueltos a sus propietarios», añadió Sant Josep.
Lo que ay que hacer es que los ciudadanos no llamen para que recojan los animales porque los llevan a natura parc para matarlos ay que avisar por redes sociales que el que encuentre un animal no llame a la policía intente llevarlo aún veterinario para ver si tiene chip o buscarle un hogar antes de entrar en ese sitio