La Plataforma ‘Hay Soluciones! Para el vertedero de Ibiza’ ha denunciado este viernes la plaga de moscas que afecta a las viviendas cercanas del vertedero de Ca na Putxa. Según han informado, este problema se ha agravado y continúa afectando a los vecinos de la zona.
En un escrito remitido al Consell de Ibiza y al Ayuntamiento de Santa Eulària, la plataforma ha lamentado que «la máxima administración insular niegue la evidencia y ha recordado al Consistorio que también tiene la responsabilidad de evitar los problemas de salubridad en sus núcleos de población». Además, los vecinos también han lamentado que se celebren las fiestas de Jesús este año «en un clima de malestar entre los residentes del municipio que están afectados por el vertedero».
Según la plataforma, se ha recibido una respuesta de la administración insular, en la que asegura haber comprobado que en las instalaciones de Ca na Putxa no hay ningún foco de moscas, pero lo consideran como «imposible» por las evidencias que muestran los vecinos, quienes han hecho llegar al conseller de Medioambiente, José Ignacio Andrés Rosselló, un vídeo en el que se muestra el problema.
El Consell de Ibiza, según el comunicado emitido por la plataforma, reconoce que las balas de subproductos clasificados de la recogida selectiva del contenedor amarillo, que recoge Ecoembes periódicamente, fueron la causa de las moscas en 2024 y asegura que en 2025 «afortunadamente» esta situación no ha tenido lugar. Sin embargo, también ha admitido que a finales de junio se empezaron a producir retrasos en la recogida de balas y que se tuvieron que hacer requerimientos a Ecoembes para que lo solucionara, pero que en «ningún caso» se originó un problema de proliferación de plagas.
La institución ha alegado, según la plataforma, que «se han adoptado nuevos métodos preventivos como la inmersión de las balas en solución salina y también correctivos como la instalación de 140 trampas de feromonas en el área ambiental, entre otras medidas, así como la instalación de algunas trampas en las viviendas cercanas».
A pesar de las explicaciones de la máxima institución insular, esto no convence a los afectados. «Negar la existencia del problema no hace más que aumentar el sentimiento de abandono que sufren los residentes, que vuelven a exigir medidas eficaces para solucionar de una vez por todas esta grave situación», han apostillado desde la plataforma.
Malos olores y preocupación por los gases
No es solo el problema de las moscas al que se enfrentan los vecinos, sino que estos han vuelto a denunciar los malos olores que hay en la zona, «agravando su caliad de vida por culpa del vertedero».
Para esta problemática, según la plataforma, siguen esperando que se ejecute la inversión de 17 millones de euros aprobada por el Consell de Ibiza en sus presupuestos para 2025, destinada a la instalación de una atmósfera negativa en la planta de compostaje y a cambiar los obsoletos filtros de brezos por filtros eficaces de carbono activo.
«Los vecinos y vecinas de Jesús, Can Furnet, Cas Cómodo, Roca Llisa, Cala Llonga y Cap Martinet, que son los principales afectados, no pueden esperar más por lo que reiteran su derecho a conocer ese informe cuanto antes, más allá de la presentación prevista por parte de la administración insular, y recuerdan que son datos que la plataforma pide desde noviembre de 2024», han manifestado desde la plataforma, quienes añaden que también se ha lamentado el retraso en la presentación de los resultados del Proceso de Participación Pública y «la preocupación de unos vecinos y vecinas que están en contra de la posible construcción de una incineradora en Ibiza, cuya ubicación se desconoce».
Vamos que solo pasar con el coche por la carretera antigua desde el golfncomo no subas las ventanas te mueres de asco, como para vivir allí todo el día. Pero no creemos alarmismo. Hasta que a los residentes de estas zonas no les coman las moscas y muera alguno por intoxicación, no creamos alarmismo, no. Ya que el presupuesto de llevar las basuras a la incineradora de Mallorca tiene un coste (inicial) de 50 millones y a los mallorquines se les va a reducir los impuestos un 10% de basuras, por la causa, tan fácil y tan sencillo que a los vecinos de Cala Llonga y Siesta no se le cobre el impuesto de Basuras. No entren en "alarmismo"....