Antes de su nombramiento como Hija Ilustre de la Ciudad de Ibiza, Estella Matutes ya advertía de que este sábado no iba a hablar de ciencia «porque pienso que no toca en este acto». Matutes se ha convertido este sábado en la primera mujer que forma parte de la lista de 'Hijos Ilustres' de Ibiza, un reconocimiento que no se otorgaba desde que, hace 37 años, se entregó este título al escritor Marià Villangómez. Desde este sábado, su retrato -obra de Sandra de Jaume- luce ya en las paredes del viejo Ayuntamiento junto a los cuadros del corsario Antoni Riquer; el militar Vara de Rey o el obispo de Sión, Jaume Cardona.
La directora del Arxiu Històric d´Eivissa i Formentera, Fanny Tur, fue la encargada de leer los méritos de Matutes, recordando que nació en Ibiza un día de enero de 1950. Entre otras curiosidades, destacó que en sus nueve años de Bachillerato la científica obtuvo 19 matrículas de honor y 25 excelentes.
También explicó que, según palabras de la propia Matutes, su interés por la Medicina le surgió tras leer a Sigmund Freud y comprobar cómo éste revolucionó el mundo de la Psiquiatría. «Decidió que trabajaría en la investigación cuando colaboró en una unidad infantil del Clínic de Barcelona especializada en cáncer. En aquel momento tuvo claro que quería trabajar para conseguir acabar algún día con esta enfermedad», señaló Tur.
El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, resaltó en su intervención que con este nombramiento el Ayuntamiento no sólo ha querido reconocer la trayectoria brillante de Matutes, sino que con ello se hace justicia a tantas mujeres de Ibiza que, a lo largo de los siglos, han aportado conocimiento y esfuerzo sin recibir nunca el reconocimiento que merecían.
«Por primera vez, este título de Hija Ilustre recae en una mujer y estamos convencidos de que serás la primera de muchas», señaló el edil.
En su discurso, el alcalde recordó que en más de un siglo el Ayuntamiento ha distinguido a 22 hombres que marcaron la historia de Vila y explicó que, aunque Matutes ha desarrollado su profesión fuera de la isla, «nunca has roto el vínculo profundo que te liga a esta isla». También destacó que en los años 70 del pasado siglo sólo un 4,5% de profesionales de la Medicina eran mujeres y Matutes optó por una carrera que todavía estaba marcada por la desigualdad.
El primer edil recordó que la doctora creó el llamado 'Matutes Score', una aportación clave para diagnosticar la leucemia linfática crónica y que ha mejorado la vida de miles de personas en todo el mundo.
«Aquello que realmente te hace eterna no es este título ni ese retrato que colgaremos en una sala, sino lo que has supuesto en las vidas que has tocado; en cada paciente que acompañaste con esperanza; en cada estudiante que inspiraste; en cada mujer que animaste a abrir caminos nuevos y en cada persona que hoy se emociona, al igual que yo, escuchando tu historia», afirmó Triguero.
Reflexiones
En su intervención, Matutes resaltó la sencillez y austeridad que siempre han marcado su vida y se refirió a los valores «más importantes» del ser humano: la empatía, el altruismo y saber querer a los demás.
«Aquí estamos viviendo la masificación del turismo. Puede haber un problema de cantidad, pero también de calidad y una parte de esta gente, es posible que no quiera a Ibiza y, por ello, no la respeta. Si bien Ibiza ha sido un pueblo que ha recibido a todo el mundo, es posible que esta gente no tendría que ser bienvenida», manifestó.
La Inteligencia Artificial o la necesidad de ayudar al sector primario de la isla, fueron otros asuntos que la Hija Ilustre de Ibiza quiso mencionar.
Estella Matutes Juan se licenció en 1975 en Medicina en la Universidad Central de Barcelona logrando el Premio Extraordinario Final de Carrera. Gracias a una beca, se marchó a Londres donde después desarrolló su trayectoria profesional en centros como el Royal Marsden Hospital.
Desde 2013 colabora con la Unidad de Hematopatología del Clínic de Barcelona y es miembro de la Organización Mundial de la Salud.
En 2011, fue declarada 'Hija Predilecta' de Ibiza por el Consell.
El acto, celebrado en la Plaza de España de Dalt Vila, contó con la presencia, entre otros, de su hermano Abel Matutes Juan.
Mes gent així necesitem a Eivissa! Enhorabona, per sa feina. Tota una vida dedicada a ajudar