La Policía Local de Sant Josep ha defendido la necesidad de endurecer las penas y establecer una adecuada regulación sobre productos «tan serios y peligrosos» como el óxido nitroso, la sustancia que presuntamente había consumido el conductor del todoterreno que el domingo arrolló a tres jóvenes, una de las cuales acabó falleciendo.
Ayuntamientos como el de Santa Eulària lamentaron este lunes los hechos acontecidos en es Puetó y explicaron que es «fundamental» incrementar la presencia de la Guardia Civil en las carreteras de Ibiza para hacer cumplir la ley en materia de seguridad. También recordaron que los consistorios no tienen potestad para endurecer penas o modificar la regulación al ser una competencia del Gobierno central.
En el caso de Sant Antoni, la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, aseguró que apoyan «al 100%» la petición de la Policía de Sant Josep, «aunque también debemos pedir colaboración, como ya hemos hecho, a la Delegación del Gobierno para combatir esta lacra del óxido nitroso».
Según lamentó, en Sant Antoni «no para de haber detenciones» por la venta de esta sustancia. Al no tener la consideración de estupefaciente, «no tenemos herramientas» para castigar a quienes trafican con el llamado ‘gas de la risa’. «En Reino Unido han cambiado la ley, pero aquí no, y por más que pedimos ayuda, nada. Además, deben venir más efectivos de la Guardia Civil. Es muy difícil», lamentó Mateu, quien reconoció que el óxido nitroso es una sustancia a la que se puede acceder fácilmente y su venta o consumo no provoca graves consecuencias judiciales.
También reiteró que es «muy necesaria» la implicación de la Delegación del Gobierno en la lucha contra el tráfico de esta sustancia.
El juez decano, Sergio González, recordó que la venta del óxido nitroso está tipificado como otros delitos relacionados con la salud pública y puntualizó que corresponde al legislador endurecer las penas derivadas de la venta de esta sustancia.
«Los jueces sólo pueden aplicar lo que dice el Código Penal. Al final, las penas responden a las peticiones y reivindicaciones de la sociedad y así se han ido aumentando o reduciendo e incluso se han ido introduciendo y eliminando distintos tipos penales», aclaró.
Mensaje
En su publicación, la Policía Local de Sant Josep lamentó que los hechos del domingo «marcarán para siempre la vida de las familias de estas tres amigas, cuyo único propósito era disfrutar de un día más de vacaciones en nuestra isla». Los agentes agradecieron también su labor a los servicios de emergencias que intervinieron en el suceso, así como a «todos los particulares que se han volcado en ayudar y aportar información en tan dura y compleja situación».
En España, vender óxido nitroso para consumo recreativo se considera un delito contra la salud pública, según el artículo 359 del Código Penal. Su venta para usos alimentarios continúa siendo legal, lo que complica el marco de actuación para las autoridades.
El Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Sanidad advierte en su página web acerca de los peligros de consumir óxido nitroso, entre los que se encuentran quemaduras en la boca y en la parte superior del tracto respiratorio debido a la inhalación del gas directamente de los cartuchos. También puede provocar muerte por asfixia, daños en el sistema nervioso central y en los pulmones, riesgo de caídas y accidentes de tráfico relacionados con el consumo de óxido nitroso, entre otros.
DavideSi mi amo. Anda y que te den