El Govern balear y el Ayuntamiento de Vila firmaron ayer un convenio «ambicioso» que destina 4,5 millones de euros a la mejora de nueve centros educativos de la ciudad de Ibiza. Al respecto, desde Educación explicaron que este acuerdo supone uno de los mayores compromisos alcanzados hasta ahora entre el Govern y un Consistorio balear en materia educativa. «No todos los ayuntamientos están dispuestos a hacer estas obras. No todos tienen la capacidad para afrontar este tipo de convenios», apuntaron, haciendo referencia a ayuntamientos de Mallorca, ya que en Ibiza, indicaron, todos los consistorios han firmado este acuerdo de colaboración. Un convenio que, según destacaron tanto el conseller balear de Educación, Antoni Vera, como el alcalde de Vila, Rafa Triguero, responde a «reclamaciones históricas» de la comunidad educativa.
En este sentido, Antoni Vera indicó que la isla arrastra un déficit de infraestructuras escolares «mucho más grave» que en el resto de Baleares. La inversión se desplegará a lo largo de tres años, entre 2026 y 2028, y permitirá abordar actuaciones que van desde mantenimiento y reformas en patios y carpinterías hasta infraestructuras de más envergadura, como las cubiertas de las pistas deportivas de los colegios Poeta Villangómez y Can Cantó. «Es un convenio que recoge demandas de hace muchos años de directores y directoras de los centros de nuestra ciudad. Ahora tenemos tres años de mucho trabajo por delante para hacer realidad estas mejoras», declaró Triguero tras el acto de la firma, resaltando que el convenio firmado ayer se centra en nueve colegios de la ciudad de Ibiza y prioriza tanto actuaciones pequeñas como proyectos de mayor impacto.
Obras
Entre ellos figuran las reformas del pavimento deportivo. Mejoras en patios escolares y en la carpintería de diversos centros. Refuerzos en instalaciones y espacios de uso común, y actuaciones de mantenimiento pendientes desde hace años. Además, el conseller recordó que en paralelo avanzan otros proyectos estratégicos en la ciudad y la isla: el nuevo instituto de Can Cantó, la Escuela de Adultos y la Escola d’Arts, así como la creación de centros de 0 a 3 años y diferentes infraestructuras en Sant Antoni y otros municipios.
«Nosotros ya estamos asumiendo la construcción de nuevas escuelas e institutos, pero necesitamos que las administraciones locales colaboren para resolver el mantenimiento y las obras de mejora de centros ya existentes», explicó Vera, en relación a este convenio de colaboración. El conseller insistió en que el Govern encontró un escenario de abandono en Ibiza tras «ocho años sin inversiones relevantes» en la isla. «Desde el primer día dijimos que Baleares tenía un déficit de infraestructuras educativas, pero especialmente la isla de Ibiza y, dentro de ella, la ciudad de Ibiza. Había que poner fin a esa situación», señaló.
En esta línea, indicó que las carencias no se limitan a la falta de gimnasios o patios en condiciones, sino que afectan también a servicios esenciales de conciliación. «El año pasado pusimos comedores escolares en Portal Nou, Poeta Villangómez y Can Cantó, que hasta entonces no lo tenían. Durante la firma del convenio, el conseller agradeció expresamente la disposición del Ayuntamiento de Ibiza, de su alcalde y de la concejala de Educación. También reconoció el papel del director territorial de Educación en Ibiza y Formentera, Juan Álvarez, en la supervisión de las actuaciones ya iniciadas en los centros de Vila.
«Necesitamos la ayuda de las administraciones locales para acometer obras que no son nuevas construcciones, pero que son igual de importantes. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento podremos paliar las carencias que arrastran los colegios de Vila», recalcó. Por su parte, Triguero insistió en que el Consistorio asumirá con responsabilidad la gestión de esta inversión.