Dos facultativas del Centro de Salud de Sant Antoni sufrieron el pasado 26 de agosto una agresión, tanto verbal como física, así como diversas amenazas, mientras desempeñaban su labor. Para condenar estos hechos y exigir mejoras, el Colegio Oficial de Médicos de Baleares y el Sindicato Médico de Baleares han convocado este viernes una concentración de protesta en el centro de salud de Sant Antoni. Será a las 13.30 horas y el resto de sindicatos, así como ciudadanos en general, han sido invitados a sumarse a la iniciativa.
Según relataron este miércoles fuentes del hospital Can Misses, el día de los hechos en las Urgencias del centro, una de las doctoras atendió a una joven, que acudió a la consulta con su familia. Por motivos que se desconocen, la paciente comenzó a alterarse y a elevar el tono hasta llegar al punto de insultar y amenazar a la médica, teniendo que intervenir el dispositivo de seguridad que invitó a la joven y a su familia a salir del centro de salud para aplacar los ánimos.
Lejos de calmarse, la situación fue a más llegando a ser también agredida otra facultativa que justo salió del ambulatorio y que casualmente es hermana de la primera doctora. Además de los insultos, las doctoras recibieron manotazos y arañazos en la cara por parte de estas personas que son de origen marroquí.
Posteriormente, las afectadas denunciaron lo sucedido en el juzgado y también a través del sistema habilitado para este fin (NIRA), que monitoriza este tipo de agresiones y puede facilitar la ayuda correspondiente.
El gerente del Área de Salud de las Pitiusas, Enrique Garcerán, condenó este miércoles «cualquier tipo de violencia» ejercida contra los sanitarios, solidarizándose con las profesionales que sufrieron la agresión. Según explicó, la Gerencia ha puesto a disposición de las médicas todas las herramientas disponibles, como son apoyo a la asistencia jurídica y el apercibimiento oficial a los agresores. El gerente quiso animar a denunciar a los sanitarios que sufran este tipo de agresiones.
«Está demostrado que la denuncia es la mejor herramienta para evitar las agresiones y las reincidencias», concluyó.
En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, el subdirector de Gestión de Personal del Ib-Salut, Juan José Terrassa, explicó hace unos meses que el año pasado se registraron en Baleares 1.365 agresiones con 1.213 profesionales agredidos, lo que significa que hubo sanitarios que recibieron a la vez agresiones físicas y verbales. En concreto, el año pasado hubo 212 agresiones físicas, aunque casi todas comportaron también agresiones verbales. En Ibiza y Formentera, se registraron 140 situaciones de este tipo.
Con una tendencia creciente, Terrassa lamentó que esté aumentando la agresividad entre los pacientes, pero también la concienciación de los trabajadores para denunciar es mayor. El número de casos, en comparación con 2023, aumentó alrededor del 10%.
«Principalmente, los pacientes agreden porque se sienten mal atendidos o porque creen que no le han dado aquello que reclaman. Básicamente, son casos relacionados con demandas del usuario y la atención recibida. Además, los tiempos de espera influyen mucho en estas situaciones y son también causa de estas agresiones», explicó.
El responsable aseguró que «Ibiza es un caso especial y, si en Baleares el colectivo más afectado es el de Enfermería, en la isla pitiusa son los médicos».
Tenemos lo mejorcito del Magred,sino fuera suficiente con los gitanos de la isla con su comportamiento ahora tambien los expresidiarios del norte de africa....la isla esta que deberiamos volver a la ley pagesa....