Durante su visita oficial a Ibiza este martes, la presidenta Marga Prohens abordó la situación de la crisis migratoria que vive actualmente Baleares. En este sentido recordó que hace una década se aprobó de forma unánime en el Parlament una proposición no de ley para establecer un protocolo ante la posible llegada de migrantes al archipiélago. En esa ocasión se le otorgó al Govern, entonces presidido por Francina Armengol, un plazo de nueve meses para poner en marcha la iniciativa. Sin embargo, este protocolo nunca llegó y es por este motivo que la actual presidenta afirmóque «se debería haber empezado a trabajar en la crisis migratoria hace diez años».
En ese momento, según recordó Prohens, llegaban a nuestras costas «una veintena de inmigrantes irregulares al año». Ahora, la situación es muy diferente «el miércoles superamos las 5.000 personas llegadas a nuestras costas en lo que llevamos de año, con un fin de semana en el que llegaron 200 personas solo a la isla de Ibiza», según recordó.
Sobre las nuevas instalaciones por la atención de las personas migrantes recién llegadas anunciadas desde la delegación de Gobierno, la presidenta incidió en que «estos no incluyen la atención a menores, cuando tenemos más del 1000% de ocupación en el centro. Les es igual si empeoran todavía más las condiciones de estos menores».
Respecto a la contingencia migratoria que desde el Govern solicitó para que no tuviera que hacer frente al reparto de menores anunciado por el Gobierno central, Prohens precisó que « no son los 49 que vengan desde las Islas Canarias sino los 49 que llegarán el mes que viene, y el otro, y el otro...».
Es por ello que la presidenta volvió a dejar claro que recurrirá «con todas las herramientas que nuestro Estado de Derecho pone a nuestra disposición y agotaremos todas las vías jurídicas». En este punto es preciso recordar que tras recibir el rechazo oficial del Gobierno de Pedro Sánchez a la declaración de contingencia migratoria pedida por el Govern, Prohens anunció que llevarán este recurso a la Audiencia Nacional.
Respecto al reconocimiento de la ruta migratoria establecida desde Argelia hacia las Islas Baleares, Prohens asegura que «este reconocimiento no se da porque supondría tener que destinar más efectivos, tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional para las islas» y habló de la necesidad de que este territorio «sea reconocido como frontera sur de Europa». También se preguntó si «de verdad quieren combatir las mafias y no sentirse responsables por las muertes en el Mediterráneo por culpa de estas mafias».
Prohens calificó de «situación de desesperación» la que viven los diferentes Consells en cuanto a la atención de menores : « no es solo una cuestión de recursos o de espacios, que también, sino que también es una situación de personal, que no lo hay para atender a todos esos menores».