El nuevo curso escolar en Ibiza ha comenzado con un balance que el Govern balear calificó ayer de «histórico» en la isla: más docentes que nunca en las aulas, la ampliación de plazas de 0 a 3 años, nuevas infraestructuras y medidas pioneras en el ámbito de la protección digital de los alumnos.
En este sentido, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, acompañada por el conseller de Educación, Antoni Vera, el director territorial de Educación, Juan Álvarez, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el alcalde de Vila, Rafa Triguero, se desplazaron hasta el CEIP sa Graduada para inaugurar este nuevo curso.
Un año académico en las Pitiusas que, según recordó Prohens, empieza con sólo tres plazas docentes vacantes, que también se están intentando cubrir. Estas tres plazas corresponden, indicó el conseller Vera, al profesorado especialista.
Alumnos matriculados
Durante su discurso, Prohens también recordó que en Ibiza, el curso comienza con 19.268 alumnos – 11 menos que el año anterior – y 2.082 docentes. En el conjunto de Baleares, ascienden a 161.201 alumnos y 18.779 docentes en los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
La presidenta balear también destacó la inversión en personal y recursos, así como la puesta en marcha de nuevas limitaciones en el uso de dispositivos electrónicos en las aulas.
Marga Prohens recordó que Baleares fue la primera comunidad autónoma en prohibir el uso del teléfono móvil en las aulas. Este curso, además, se amplía la medida con la restricción del uso de pantallas en toda la etapa de Educación Infantil y hasta tercero de Primaria.
«Es mucho lo que hemos aprendido de los expertos sobre los efectos de la exposición temprana a las pantallas y de las preocupaciones que nos trasladan las familias», señaló la presidenta, quien subrayó que esta decisión responde a una demanda «casi unánime» de los padres.
El objetivo, indicó, es «proteger a los niños en una etapa en la que aún no tienen las competencias para distinguir lo que es beneficioso de lo que puede ser perjudicial». El curso, agregó, arranca con 1.122 profesores más en las Islas Baleares respecto a hace dos años. En Ibiza son 2.082 los docentes incorporados – 30 más que en el curso pasado – con sólo tres vacantes pendientes de cubrir, una cifra sensiblemente inferior a la de años anteriores.
Además, señaló que este será el primer año en el que los docentes de la isla cobrarán el plus de difícil cobertura, de hasta 200 euros mensuales, que se incrementará a 300 euros el próximo año. Este complemento fue acordado, según recordó, con los sindicatos en Ibiza con el objetivo de mejorar la estabilidad de las plantillas en un territorio donde el elevado coste de vida complica la captación y permanencia de profesionales. La presidenta incidió en que mejorar las condiciones laborales del profesorado «ha estado en el centro de la política educativa desde el primer día», con la intención de ofrecer mayor seguridad y motivación a quienes calificó como «la base del sistema educativo».
El Govern, manifestó, ha reforzado también la atención a la diversidad, con la incorporación de 1.672 especialistas de apoyo y 416 auxiliares en el conjunto de las Islas. En Ibiza trabajan ya 259 profesionales de apoyo, 74 auxiliares y 66 orientadores, lo que supone 13 especialistas más que el curso pasado.
Indicó que una de las iniciativas más destacadas es la incorporación de psicólogos educativos a los centros, una medida pionera en España que alcanza su segundo año de implantación. En total son 79 profesionales en el archipiélago, seis de ellos en Ibiza. «El balance no puede ser más positivo porque están acompañando a los equipos docentes en los propios centros y ayudando a atender las necesidades del alumnado», apuntó Prohens.
Plazas de 0 a 3 años
También abordó la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años, que alcanza este curso a 14.141 alumnos en Baleares. En Ibiza son 1.656 los niños escolarizados en este ciclo. Este curso, además, entran en funcionamiento tres nuevas escoletas en Ibiza bajo gestión directa del Govern: la de Santa Eulària, Sant Carles y Sant Rafel.
«Es una apuesta firme por la conciliación y por dar respuesta a una demanda social que durante muchos años había quedado desatendida», recalcó la presidenta balear. Otro de los grandes anuncios fue la inversión realizada este verano en infraestructuras educativas, que alcanzó los 80 millones de euros en toda Baleares, de los cuales 12,5 millones se destinan a Ibiza.
Entre las actuaciones destacó la sustitución de luminarias y sistemas de climatización en el IES Xarc o el inicio de las obras del nuevo CEIP Santa Eulària. Estas intervenciones, manifestó, se enmarcan dentro del plan de inversión educativa de 600 millones de euros del Govern, que prevé invertir en 10 años para construir 77 nuevos centros y ampliar 60 espacios escolares. En este sentido, el inicio del curso escolar en Ibiza deja un balance que el Govern balear resumió en cinco ejes: más profesores, mejores condiciones laborales, más personal de apoyo educativo, más plazas de infantil gratuitas y nuevas inversiones en infraestructuras.
Todo ello, en un contexto de reformas normativas como la «limitación del uso de pantallas y la consolidación de figuras como los psicólogos educativos». Prohens quiso cerrar su intervención con un agradecimiento expreso a toda la comunidad educativa de Ibiza, desde maestros y profesores hasta equipos directivos e inspectores.
Cesurado y recensuradoEnseñar en catalán no es catalanizar, es respetar la lengua propia de Baleares, reconocida legalmente y hablada en Ibiza como variante dialectal (el ibicenco). Nadie inculca odio por usar una lengua cooficial; quienes politizan la lengua suelen ser quienes se oponen a su uso, no quienes la enseñan con normalidad.