La Asociación Noches de Ibiza (AEON) propone al Ayuntamiento de Sant Antoni que el barrio del West End recupere la denominación histórica y tradicional de sa Raval.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el vicepresidente de la Asociación y dueño del histórico bar Colón, José Colomar Ribas, afirma que «este barrio realmente siempre se ha llamado sa Raval, porque era la zona de viviendas próxima al puerto. Desde la Asociación defendemos que el nombre que se promocione a partir de ahora sea sa Raval, que es el que siempre ha correspondido a esta zona».
También recuerda que «además de cambiar el nombre, se trata de promocionar al conjunto de la zona de otra manera. La intervención de Okuda ha sido excelente, sobre todo para la calle Santa Agnès, pero el resto de calles han quedado fuera de esta intervención artística y necesitamos mejoras, sobre todo en cuanto a limpieza e iluminación. Si también fuera posible que se amplíe la zona de intervención de arte urbano al conjunto de las calles colindantes sería muy positivo para darle sentido a este barrio, si el Ayuntamiento quiere promocionar Sant Antoni como un destino cultural y turístico».
De esta forma, esta asociación valora positivamente el acuerdo adoptado por la corporación municipal, en el último pleno celebrado el 27 de agosto. El cambio de nombre y la desaparición de «West End», forma parte de una estrategia de reconversión que pretende romper con la imagen de turismo de excesos y mejorar la convivencia y la calidad de vida de los residentes, además de dar un nuevo impulso a la actividad empresarial.
El secretario de la junta directiva de esta asociación, el empresario Juan Pantaleoni, también confirma que sa Raval era la denominación tradicional e histórica de la zona y se remite a la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera como fuente de documentación.
«Efectivamente, la Enciclopèdia confirma que sa Raval de Sant Antoni se correspondía con el casco urbano del pueblo y se desarrolló junto a los dos núcleos que conformaban la iglesia y el puerto, aunque llegó a extenderse hasta ses Variades. La primera noticia sobre los pobladores de estos terrenos data de 1305, cuando solicitaron permiso al arzobispo de Tarragona para construir una capilla, junto a la que también habilitaron un cementerio. En 1785, Sant Antoni consiguió el título de parroquia y, en 1836, la zona fue dividida en los barrios de sa Raval, Cas Ramons, sa Vorera y Buscastell», explica la Asociación Noches de Ibiza a través de un comunicado.
«La Enciclopèdia también documenta que a finales del siglo XIX ya existía un registro de 90 casas, junto a la iglesia y el Ayuntamiento. A comienzos del siglo XX, Sant Antoni se desarrolló como la principal zona turística de la isla, con la inauguración de la Pensión Esmeralda y el Hotel Portmany, en el año 1933, junto a otros negocios hoteleros. En las referencias recogidas por Vicent Ferrer Mayans en la Enciclopèdia se incluye que ‘la fuerte expansión de la industria turística ha hecho que sa Raval pase a ser un núcleo con una fuerte presencia de actividades del sector terciario y de servicios’», prosiguen explicando.
Noches de Ibiza fundamenta su propuesta en otras fuentes que «confirman que sa Raval constituye históricamente una vénda (subdivisión territorial tradicional) que abarca, en líneas generales, el casco urbano de Sant Antoni, con el puerto y la iglesia como centro. Por ejemplo, la Gran Enciclopèdia Catalana (GEC) define sa Raval como «la vénda del municipio de Sant Antoni de Portmany (Eivissa), donde se encuentra el núcleo principal», afirman.
Yo abogo por " La Cuesta de los Camellos" , en honor a los reyes magos de oriente que nos visitan cada verano