La gerente de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef), Carmen Boned, se ha mostrado este jueves muy preocupada al abordar la situación «insostenible» que atraviesa la entidad debido a su actual inestabilidad económica. Un momento crítico que, según destacó, afectará a muchas familias de la isla que son usuarias de Apneef.
En este sentido, destacó a Periódico de Ibiza y Formentera que la subida de los costes de personal, suministros y alquileres contrasta con unas subvenciones públicas que permanecen prácticamente congeladas desde hace años. Esta situación, indicó, ha llevado a esta asociación de referencia en la atención a personas con diversidad funcional a tomar decisiones drásticas: limitar el crecimiento de sus servicios, reducir sesiones de atención y priorizar los casos más vulnerables.
Unas 500 familias
La entidad – que actualmente atiende a unas 500 familias en la isla – trasladó que más de 240 plazas dependen de estas subvenciones, lo que las sitúa en una posición de gran fragilidad. En esta línea, Carmen Boned subrayó que algunos de los servicios que presta Apneef forman parte de la cartera básica de servicios sociales, lo que, agregó, debería garantizar su financiación estable. Sin embargo, gran parte de la atención que ofrecen sigue dependiendo de convocatorias anuales de subvenciones, insuficientes para cubrir los gastos reales.
«La entidad no está en riesgo ni se cerrará de un día para otro. Tenemos conciertos sólidos con el Govern – con una trayectoria amplia – y estos usuarios mantienen sus plazas con normalidad», manifestó, destacando que el problema se centra en las plazas que no están concertadas porque no hay financiación adecuada para cubrir servicios que son esenciales, y que «la ley obliga a prestar con calidad y garantías».
Asimismo, lamentó cómo la falta de recursos ha ocasionado la pérdida de dos profesionales a jornada completa y uno a media jornada debido a bajas por maternidad o de larga duración que no se han podido sustituir.
Ante esta situación, la dirección ha optado por reorganizar las intervenciones y priorizar los casos más urgentes. «Si antes un usuario tenía tres sesiones semanales, ahora quizá tiene dos o incluso una. Aplicamos escalas de valoración de vulnerabilidad para decidir quién necesita con mayor urgencia la atención y quién podría encontrar recursos alternativos», explicó Boned a este rotativo. El objetivo, agregó, es mantener la cobertura a las familias que más la necesitan, como las que requieren fisioterapia pediátrica especializada para casos de parálisis cerebral.
Esta realidad también ha obligado a Apneef a trasladar a nuevas familias, que acuden en busca de ayuda, que «no sabemos si podremos atenderlas». Es cuando desde la entidad les facilitan un listado de profesionales y organizaciones de la isla, pero, según apuntaron, muchas de ellas también están saturadas. Hay que señalar que siguen esperando a que el Consell de Ibiza avance en la firma del concierto que permita estabilizar las plazas que hoy dependen de subvenciones. No obstante, lamentaron que no tienen conocimiento de que vaya a producirse ningún cambio a corto plazo.
«Por eso hemos querido ser transparentes y compartir nuestra realidad económica; llevamos mucho tiempo avisando de que esta situación iba a llegar», precisó, reconociendo que los próximos años serán complicados porque la previsión es que la demanda continúe creciendo mientras la financiación sigue estancada.
«La población aumenta y las necesidades también, pero sin recursos adicionales no podemos crecer. Ya no se trata de ampliar servicios, sino de no seguir teniendo pérdidas», advirtió. A pesar de las dificultades, la entidad subrayó que no bajará los brazos. «Seguimos luchando por los derechos de las personas. Y esos derechos pasan por concertar los servicios», concluyó con rotundidad Carmen Boned.
Una associació que el 2024 va declarar ingresos per 1 milió i mig d'euros, ara no te diners, igual hi hauria que auditar comptes. Que cobren els òrgans de direcció? A aquestes associacions hi hauria que saber en qué inverteixen i no permetre que sigui per pagar salaris a directius innecesaris.