El artista Nacho Cano ha cargado este jueves contra los políticos ibicencos tras la impugnación del Consell Insular por usar el nombre ‘Ibiza’ en su nuevo musical llamado ‘Ibiza Paradise’, tal y como avanzó Periódico de Ibiza y Formentera en exclusiva el pasado mes de agosto.
Este jueves día 11 de septiembre, horas antes del estreno de su nuevo espectáculo en los Cines Callao de Madrid, el compositor y productor ha ofrecido una entrevista al diario ABC en la que llama «trepas» y «mangurrinos» a los políticos de la isla, a los que, además, acusa de no haber «hecho nada por Ibiza».
En esta entrevista, Cano empieza hablando sobre su primera visita a la isla en 1982 -- que fue con motivo de un concierto que ofreció con el grupo Mecano, del cual formaba parte -- y de su encuentro con ‘El Vikingo’ en 2005: «Un holandés que fue a Ibiza en los años en los que los hippies descubrieron la isla y que gestionó el Café Pereyra; era un cine que cerró y en la parte de atrás montó un café bar de música en vivo que fue todo un referente en la isla».
Al ser preguntado por la inspiración del nuevo musical que se estrenará en Madrid estos días, Nacho Cano explica que «este ‘dinner show’ es una celebración del espíritu que imprimieron los hippies a Ibiza y por lo que Ibiza es ‘number one in the world’».
En cuanto a la evolución de la isla, el compositor manifiesta que Ibiza ha cambiado «en algunos aspectos». Según explica Cano, «el norte de la isla sigue prácticamente igual. Ahí han hecho una muy buena labor los alcaldes y los que han mantenido el espíritu de naturaleza. Pero sí, la isla se ha industrializado, pero en el mismo sentido que lo ha hecho la música», aunque añade que «la música sigue siendo el motor que mueve la isla».
Sobre la acción de nulidad presentada por el Consell de Ibiza ante la UE para que el productor musical no utilice el nombre de la isla en sus espectáculos, Cano defiende que registró el nombre de su musical en el registro de marcas y reitera que «Ibiza es patrimonio de la humanidad, es un nombre de dominio público».
En relación a la actuación del Consell Insular de Ibiza, Nacho Cano aconseja a la institución lo siguiente: «Lo mejor que podría hacer el Consell es poner en cada esquina una estatua de un músico, desde Freddie Mercury a Mick Jagger que son los que han hecho que esa isla sea número uno en el mundo; no han sido ellos».
En este sentido, el compositor recuerda que fue él, junto a Mecano en su concierto en Can Bufí, «el músico que más gente ha metido en un concierto en la historia», y añade: «¿Le vas a decir que no puede usar el nombre de Ibiza? ¿Tú por qué? ¿Qué has hechos tú por Ibiza? ¿Ser un trepa político? ¿Un mangurrino?».
No le falta razón, pero a veces se mete demasiada farlopa, desvaría y canta " hoy no me puedooo levantaaaaarrr🎤🎼…." A Ibiza no le hace falta publicidad de nada, ¿¿o si??? Porque de chumba chumba está claro que no….🤔