Profesores del IES Algarb, en Sant Jordi, han lanzado este lunes un manifiesto en el que condenan lo que consideran un «genocidio calculado e indisimulado contra el pueblo palestino», reclamando a la comunidad educativa de las Pitiusas y del resto del Estado que se active para denunciar la situación. En el documento, los docentes critican «la inacción internacional» y subrayan que no pueden continuar «siendo testigos pasivos de esta barbarie». En este sentido, el profesorado del centro señala que ha iniciado una serie de actividades de sensibilización que se prolongará «durante las próximas semanas y meses, mientras sea necesario», con iniciativas dentro de las aulas para visibilizar el conflicto. Así lo ha destacado la profesora de Filosofía del centro, quien ha realizado una reflexión autocrítica sobre el papel del profesorado y el silencio que ha predominado en los centros educativos frente a la situación en Palestina. «¿Qué pasó para que el genocidio palestino no esté siendo abordado en nuestras aulas? ¿Tan poderosa ha llegado a ser la autocensura?», se preguntan los docentes en el texto.
El documento subraya que la labor del profesorado debe servir también para fomentar el espíritu crítico, la conciencia democrática y la defensa de los derechos humanos. «No podemos permitirnos que en 30 años, cuando lo expliquemos en el aula, nuestro alumnado nos pregunte qué hicimos cuando esta barbarie estaba pasando», afirma el manifiesto, que insiste en que su posición «no va contra ninguna institución ni partido político concreto», sino que responde a una «llamada a favor de la paz, la razón, la justicia y los derechos humanos». El texto denuncia «el genocidio calculado» que atribuyen al Estado de Israel y recuerda que se trata de un país «con alianzas en el ámbito occidental democrático». Según los docentes, nunca antes un Estado de este bloque había actuado «con tanto desprecio por los derechos humanos, por los organismos internacionales y por los convenios que protegen a la población civil, especialmente a los niños, al personal de prensa, sanitario y a las ONGs».
Foto: Jésica López
«Inacción cómplice»
Asimismo, critican el papel de los gobiernos occidentales y de las instituciones internacionales, a los que acusan de mantener una «inacción cómplice» frente a la situación en Palestina. «No queremos que nuestros gobernantes nos obliguen a ser cómplices pasivos de esta vergüenza», señalan. El manifiesto también recoge una cifra estremecedora: los «19.000 niños» que han muerto como consecuencia de la ofensiva israelí. El profesorado del IES Algarb ha informado de que se encuentra en contacto directo con la embajada de Palestina en España, a la que trasladaron el contenido del manifiesto. Según detallan, el embajador de Palestina, Husni Abdel Wahed, ha mostrado su apoyo y ha enviado un vídeo en respaldo de la iniciativa. Los docentes también han anunciado la creación de un grupo de trabajo y difusión en redes sociales, bajo el nombre IESAlgarbxPalestina, con el objetivo de coordinar actividades y compartir información. Durante la lectura del manifiesto, varios docentes intervinieron para explicar los motivos que les llevaron a impulsar la iniciativa.
El profesor de Historia subrayó que el colectivo tenía dos opciones: «Seguir callados y hacer nuestras vidas como si nada pasara, o solidarizarnos y ser consecuentes y responsables con los tiempos que hemos tenido que vivir históricamente». Por su parte, Montserrat Montés, profesora de Filosofía, recordó una cita de María Montessori para fundamentar su posición: «Educar es educar por la vida. No puedes dar la espalda a lo que está pasando en el mundo». Según explicó, el objetivo es «formar ciudadanos libres, críticos y responsables», y para ello el profesorado debe servir como modelo en la defensa de la libertad de expresión y la denuncia de las injusticias. La acción del IES Algarb es, hasta el momento, la primera que se conoce en un centro educativo de Ibiza en relación con la situación en Palestina. Los docentes que han impulsado la iniciativa consideran que este movimiento puede servir de precedente para que otros claustros reflexionen sobre su papel ante los conflictos internacionales y sobre cómo introducirlos en el aula como herramienta pedagógica.
El pueblo palestino sufre. Innecesariamente. Lamentable. No hay escusas. Ahora bien. Hamas no se ha tomado el poder en Gaza con violencia. El poder de Hamas basa en unas selecciones. El pueblo de Gaza quería y todavía quiere este gobierno. Si no tenía el apoyo del pueblo no sería posible esconder medio centenar de rehenes por tanto tiempo Igual como en Afghanistán. El pueblo que ahora se queja ha querido a los Talibanes. Igual como en España. El pueblo ha querido a Pedro Sanchez.