La entidad ecologista Amics de la Terra ha denunciado públicamente al Govern y al Ayuntamiento de Sant Joan puesto que en alerta por sequía permiten que el propietario de una mansión de Sant Llorenç vacíe y vuelva a llenar las tres piscinas de su instalación.
En un comunicado, la entidad ha lamentado que «no es un caso aislado» puesto que el desperdicio de agua es una práctica habitual en las casas de lujo.
Vecinos cercanos a la mansión han comunicado a Amics de la Terra este hecho. Según la entidad, una de las piscinas, «de dudosa legalidad», presenta unas dimensiones «descomunales» y con la actual situación debería ser «totalmente inadmisible» y estar controlado el consumo de recursos hídricos, que ya están al límite.
Según han añadido, la mansión está en zona ANEI, y con la clasificación de zona de vulnerabilidad alta de acuíferos, lo que añade más gravedad, según han reiterado.
«Consideramos que estos comportamientos y conductas deberían contar con unas medidas claras para evitar el vaciado de piscinas y proteger nuestros recursos hídricos», han insistido.
Por ello, han instado al Govern y al Ayuntamiento a adoptar medidas para preservar las reservas de agua, penalizando los usos superfluos y de malgasto de agua.
Amics de la Terra ha advertido de que no se sabe cuánto tiempo durará la situación actual, por lo que se deberían estar adoptando todas las precauciones y medidas posibles.
De hecho, es «inconcebible» que se permita la construcción de nuevas viviendas, piscinas y perforadas y que se busque más crecimiento turístico. Así, Amics de la Terra ha pedido medidas urgentes para cerrar el ciclo del agua y evitar su desperdicio.
Fa ganes de riure parlar de sequera a Eivissa, quan resulta que vist des de dalt s'illa és tot un mosaic de quadrets blaus de ses piscines, que es compten a milers. Costa creure que pugui haver tanta aigua en una illa tan petita. Només es podrà parlar de sequera quan ses piscines estiguin totes buides o amb aigua de la mar (com hauria de ser).