50 incidencias atendidas, que han derivado en 24 visitas y 4 expedientes sancionadores abiertos contra viviendas turísticas ilegales en el municipio de Sant Antoni. Este es el balance de la patrulla cuando se cumple algo más de un mes de su entrada en funcionamiento -comenzaron el pasado 14 de agosto-. Esta patrulla, financiada conjuntamente por el Govern Balear, mediante los fondos del turismo sostenible, y por el Consell Insular, con los fondos de lucha contra el intrusismo, ha sido presentada públicamente por el Ayuntamiento portmanyí en la mañana de este martes.
A la presentación, realizada en el exterior de las nueva sede del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) han acudido tres de los cuatro agentes que conforman el grupo de trabajo – una de ellas no ha podido acudir por estar enferma-. Estos cuatro agentes quedan lejos de las doce plazas que se esperaban cubrir desde el Ayuntamiento de Sant Antoni, más teniendo en cuenta que, en su momento, hubo 15 preseleccionados para el puesto.
El problema, según ha explicado Neus Mateu, teniente de alcalde del municipio, ya que estos fondos baleares con los que se financia este grupo llegaron más tarde de lo que en principio se esperaba, por lo que la fecha de inicio en el puesto se retrasó y, en palabras de Mateu: «cuando llamábamos para realizar las incorporaciones, la gente ya estaba trabajando en otros puestos». Además, ha señalado que ha habido «algo de confusión en los requisitos en idiomas», ya que se solicita además del catalán, el inglés, pero no es necesario la titulación de este último, puesto que se puede acreditar mediante una prueba de acceso.Por ello, desde el consistorio esperan poder completar esa plantilla en futuras convocatorias.
El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha querido destacar que esta patrulla de intrusismo y convivencia «son únicos en todas las Baleares». Ha apuntado también que estos realizarán trabajo durante todo el año, por un periodo por el momento de tres años, que es el plazo por el cual están previstos estos fondos, por el momento y que, además de su labor contra el intrusismo, también realizarán tareas para «garantizar la convivencia y el civismo».
De las actividades realizadas contra las viviendas turísticas ilegales, todas ellas ha señalado Serra, provienen de notificaciones de la línea verde. Esta tarea, tradicionalmente, correspondería a la Policía Local. Sin embargo «dada la saturación que tienen, esta iba muy despacio», ha apuntado el alcalde. Ahora, esperan tanto él como Mateu, que el resto de incidencias que quedan por atenderse -de un total superior al centenar- sean resueltas antes de que termine la temporada estival.
LaiaLaia, al César lo que es del César! Hay policías locales que tienen estudios universitarios ok? En lo de septiembre, le doy la razón, se podría decir eso de, a buenas horas mangas verdes! Pero nunca será tarde si la dicha es buena. Pero la prueba del algodón, para que la noticia de que estos agentes son únicos en Baleares sea creíble sería… han pasado ya por Gorgonia ? ( 🕵️♂️ carretera de Cala Gració) Además Sra. tampoco hay que tener más estudios para ser un buen profesional. Slds.