El Parlament de les Illes Balears ha aprobado este mediodía una Proposición No de Ley del Partido Popular para pedir al Govern balear y al Gobierno de España «medidas de conservación y protección de la sargantana ibicenca, en peligro de extinción tras perder un 50 % de su población en los últimos 14 años», tal y como refleja la Lista Roja de especies en peligro de extinción que publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La diputada popular Marta Pereira, que ha defendido la iniciativa, ha asegurado que «es fundamental conservar la biodiversidad de las islas, única en el mundo, para que se preserve el equilibrio natural. La sargantana juega un papel ecológico crucial en el control de insectos y en la dispersión de semillas, además de que su progresiva desaparición contribuye a un menor control de la procesionaria del pino, lo que supone un grave peligro de salud pública, pudiendo causar hasta la muerte de los animales de compañía».
La propuesta solicita al Ejecutivo autonómico la colaboración con las instituciones pitiusas para la creación de reservas urbanas para conservar y proteger la especie endémica y autóctona, estableciendo y vigilando perímetros de seguridad de sus depredadores, así como a «continuar liderando campañas de sensibilización e informativas que persigan involucrar a la sociedad en su conocimiento y conservación».
El texto incluye en sus medidas la petición al Gobierno de España a que, a través de Puertos del Estado, active los mecanismos necesarios para controlar las medidas de control e inspección de árboles ornamentales cuyo tronco mida más de 40 cm, y también a restablecer las protecciones de los sistemas dunares naturales en Eivissa y Formentera. Finalmente, la iniciativa insta a consells y ayuntamientos a impulsar convenios con las sociedades de cazadores o entidades similares, con el fin de aprovechar la experiencia y conocimiento de estos colectivos para la ubicación estratégica de trampas para serpientes.
XLas serpientes no me estarían esperando,pero ninguna a caído,desde hace mucho tiempo en ninguna de las muchas trampas que hay puestas, que se controlan periódicamente. Siga viviendo de ilusiones,a,y tenga mucho cuidado, que no le caiga encima el burro .