La sugerencia del presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, de priorizar en la isla la construcción de viviendas asequibles para residentes por delante de la vivienda libre no ha dejado a nadie indiferente. En la nueva temporada del programa Bona Nit Pitiüses de la TEF, el presidente formuló esta propuesta.
Zenón Helguera, delegado en Ibiza y Formentera del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, reconoció «estar en sintonía» con las declaraciones de Vicent Marí puesto que «debe priorizarse a los residentes en la isla y a la gente que conforma esta sociedad, dando esperanza y posibilidades a los jóvenes para comprar una vivienda y emanciparse».
El presidente de la Asociación de Inmobiliarias de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, Ricardo Sánchez, explicó que en su sector coinciden al destacar «el problema tan grande» que supone la vivienda para los residentes, por lo que es positivo plantear programas, medidas y soluciones que faciliten el acceso a una residencia digna. Sin embargo, Sánchez consideró que en este tema deben convivir el mercado libre con la posibilidad de proteger a los residentes. «Deben convivir las dos realidades. Ahora mismo, es cierto que el precio del suelo y la escasez de suelo urbano en la isla va a hacer complicado que las medidas se lleven a cabo y se puedan construir viviendas económicas. Nosotros creemos que debe haber una importante inversión y ayudas para que los residentes puedan acceder a un lugar donde vivir y tener un futuro», explicó el presidente.
El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, valoró de manera positiva las palabras de Marí y aprovechó para recordar que en su Ayuntamiento se impulsó una instrucción para dar máxima prioridad a las peticiones de licencia de la primera vivienda. Con ello, los plazos se reducen y se puede dar respuesta a las necesidades de los residentes, manifestó.
Roig reiteró que, en Sant Josep, es una auténtica prioridad poder ayudar en este sentido a la gente del pueblo que tiene dificultades para acceder a una vivienda digna.
Rafa Triguero, alcalde de Ibiza, aseguró que la sugerencia de Marí es algo «evidente y no es una cuestión nuev». En este sentido, el primer edil explicó que, en relación a programas del Govern como Build to rent, el Ayuntamiento ya ha solicitado que los beneficiarios lleven un mínimo de 10 años empadronados en el municipio. «Tenemos unas 1.800 unidades familiares pidiendo una vivienda pública en Ibiza, lo que representa más de 4.000 personas, y lo que debemos hacer es descongestionar las listas del Ibavi porque hay residentes que llevan muchos años en esas listas y no han tenido ocasión de acceder a una VPO. Por tanto, compartimos la sensibilidad del presidente», explicó el alcalde.
Vicent Marí reclamó el miércoles que se priorice la construcción de viviendas asequibles para residentes por delante de la vivienda libre y aseguró durante la entrevista que «tanto el Consell, como los ayuntamientos y el Govern, tenemos que ser imaginativos y hacer posible esta prioridad y que la vivienda libre quede relegada hasta el momento en que tengamos recursos hídricos».
Según recordó, Ibiza sufre «un problema muy serio de vivienda porque no hay, mientras que la población ha crecido mucho en los últimos años porque Ibiza es una tierra de oportunidades».
En este sentido, apostó por «priorizar» a la hora de construir nuevas promociones. También consideró que, ante la situación de falta de infraestructuras hídricas, «tiene que haber un parón, una ralentización en vivienda que no es para gente que reside aquí».
En este sentido, Vicent Marí señaló que el precio de la vivienda libre en Ibiza «se ha disparado y se ha salido de las posibilidades de los ibicencos».
Yo ahi veo dos grandes retos. 1-Dar seguridad jurídica a los propietarios para que pongan sus vivienda en el mercado 2-Desincentivar la compra a no residentes a base de impuestos de transmisión de mínimo 100% y al mismo tiempo bonificaciones a los residentes, al igual que se hace con los billetes de avión y barco