Las patronales pitiusas relacionadas con el sector turístico celebraron ayer los resultados desvelados en la Mesa Extraordinaria contra el Intrusismo celebrada el jueves, en la que se puso de manifiesto la eliminación de todos los anuncios de viviendas turísticas ilegales en la plataforma Airbnb.
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera pitiusa, María Costa, reconoció que en su patronal se sienten «contentos del punto al que hemos llegado» puesto que era necesario solventar el problema de la oferta ilegal, más teniendo en cuenta que los recursos de la isla están pensados y calculados para la legal. «Si a ello le añadimos los turistas que, en la oferta ilegal, no pagaban la ecotasa o los correspondientes impuestos, es imposible que la cosa fuera bien», consideró.
«Debemos apostar por un turismo de calidad», reiteró Costa, recordando que en esta lucha «no se puede aflojar, porque queda mucho por hacer».
La presidenta en Baleares de la Asociación Española de Directores de Hotel, Alicia Reina, consideró que en la reunión de la Mesa se vivieron «momentos realmente relevantes» para el presente y futuro del sector. Entre ellos, destacó el reconocimiento unánime a la plataforma Airbnb, «que en el pasado era parte del problema y se convierte ahora en parte de la solución».
Reina resaltó que, tal como dijo el presidente insular Vicent Marí, lo logrado por la Mesa es «un hito que sirve como punto de inflexión y que puede ser ejemplo para otras plataformas». También quiso destacar la intervención del vicepresidente Mariano Juan, quien incidió en que la saturación en Ibiza no es culpa del turismo, sino la consecuencia de un crecimiento demográfico no previsto que está tensionando las infraestructuras.
«Desde la Asociación Española de Directores de Hotel en Baleares valoro muy positivamente que el Consell haya logrado la eliminación del 100% de los anuncios de viviendas turísticas ilegales en plataformas como Airbnb. Es un avance significativo en la lucha contra la oferta ilegal, que no sólo distorsiona el mercado turístico, sino que también afecta directamente a la accesibilidad de la vivienda para los residentes. La oferta ilegal es la verdadera lacra de nuestras islas porque erosiona la convivencia, degrada la competitividad y genera graves desequilibrios sociales y económicos», manifestó Reina.
La presidenta, sin embargo, recomendó que este logro no se quede sólo en un éxito puntual, puesto que «es necesario que se convierta en el inicio de una estrategia de control permanente, con colaboración público-privada y herramientas tecnológicas que permitan monitorizar en tiempo real la aparición de nuevas ofertas ilegales. De lo contrario, corremos el riesgo de caer en un juego constante del gato y el ratón».
«El reto en Baleares no es sólo eliminar lo ilegal, sino consolidar un modelo turístico ordenado, que aporte valor añadido y que sea plenamente compatible con el derecho a la vivienda, la preservación del territorio y la calidad de vida de quienes residimos aquí. La eliminación de estos anuncios demuestra que, con voluntad política y cooperación, se pueden lograr resultados tangibles», concluyó.
Desde Fomento de Turismo, el presidente Alejandro Sancho afirmó que los datos expuestos en la Mesa son «muy positivos», aunque puntualizó que todavía queda oferta ilegal a la que atacar y mucha actividad que debe controlarse en lugares como las villas.
En la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT), el presidente José Antonio Llano celebró que «al fin» se ha conseguido eliminar la oferta ilegal en Airbnb. «No voy a decir que la oferta ilegal haya desaparecido por completo de la isla porque puede usar otros canales, pero es un gran paso y un gran mensaje el que se lanza fuera, que es que en Ibiza no vale todo, ni el intrusismo ni la oferta ilegal», insistió.
«Estamos satisfechos y apoyando cualquier iniciativa que se impulse en el futuro para mantener esta lucha», afirmó.
Desde Ocio de Ibiza, el gerente José Luis Benítez consideró que pueden sentirse contentos, siendo además la isla pionera en este tipo de actuaciones. «Las viviendas son para residentes y trabajadores y no para los turistas, que ya tienen los hoteles y la oferta turística legalizada», apuntó.
Para Benítez, los resultados conseguidos influirán en que Ibiza sea un lugar «más amable» para los ciudadanos. «Se ha avanzado mucho y, aunque no es un trabajo de dos días, sabemos que los responsables de la lucha contra el intrusismo no van a parar hasta que esto acabe. Salimos muy satisfechos», reconoció.
BesPaciencia caballero, Tendremos que esperar " a ver que dicen" ( ¡¡¡ exitazo total !!) y .... "lo que nos va a decir" .... La Justicia, ya sabe, hay por ahí "unas demandillas de nada"