Dos mujeres migrantes que llegaron este viernes a Ibiza en una patera han denunciado haber sufrido presuntamente una agresión sexual por parte de dos hombres que viajaban en la misma embarcación, según informaron fuentes oficiales. En este sentido, la Policía Nacional confirmó a Periódico de Ibiza y Formentera que las víctimas son dos menores de edad, presuntamente agredidas sexualmente durante la travesía.
Ambas jóvenes fueron trasladadas al Hospital de Can Misses, donde recibieron atención médica de urgencias.
Por el momento, los agentes mantienen abierta la investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades. Se espera que en las próximas horas se ofrezca más información oficial sobre la situación de las víctimas y el estado de los presuntos autores de la agresión.
Al respecto, según pudo saber este rotativo, este sábado se les tomó declaración a las jóvenes puesto que existe una investigación en proceso. Según parece, en una de las últimas pateras llegadas a las Pitiusas viajaban también una mujer embarazada y otros menores más.
Llegadas
Cabe recordar que Salvamento Marítimo rescató este viernes pasado por la tarde a un total de 29 migrantes. Las personas, todas ellas de origen subsahariano, hacían el trayecto a Europa cuando se detectó la patera en la que viajaba a unas 43 millas al sur de Formentera. Hasta este punto acudió Salvamento Marítimo, según explican desde la Delegación del Gobierno, que no informó de si entre los rescatados había menores o mujeres.
Tampoco del estado en el que se encontraban en el momento del rescate. Se trató del segundo rescate de pateras efectuado en las últimas horas en aguas pitiusas después de que el jueves a las 21.20 el servicio Marítimo de la Guardia Civil rescatara otra embarcación a 12 millas al sur de Formentera. En ella viajaban 16 personas.
Este año han llegado a Ibiza y Formentera un total de 126 pateras con 2.094 migrantes. De ellas, 108 embarcaciones y 1.829 personas llegaron a Formentera, mientras que el resto, 18 pateras y 265 migrantes, arribaron a Ibiza en estos casi nueves meses de 2025.
Otras agresiones sexuales
En relación a la agresión sexual sufrida por estas menores migrantes, hay que señalar cómo a finales de 2024, una joven de origen argelino denunció ante la Guardia Civil que durante el trayecto hasta Formentera había sido violada por el patrón de la patera. Poco después, la jueza decretó para el presunto agresor y para otro ocupante de la embarcación prisión provisional comunicada y sin fianza.
Uno estaba acusado de violar a la joven menor de edad, mientras que al otro se le acusó de un presunto delito de omisión del deber de socorro.
JoanNo quiero dudar en sus experiencias, son suyas. Las mías son diferentes. Estoy diariamente por relaciones de trabajo con magrebies. Por la calidad del trabajo, la puntualidad y la formalidad no hay ningún motivo de queja. Si hablamos de integración en la vida europea, relaciones particulares con europeos todo lo que nos cuentan prensa y políticos son mentiras. Viven separados en una burbuja. Son extrememente fieles y fundamentalistas, mantienen sus familias estrictamente separada del ambiente europeo, obligan a sus mujeres estrictamente mantener el vestido islámico. No se ve en las paradas del autobus escolar ninguna sin velo. Ejemplo: Tenemos uno de los mejores oficilales, desde hace más de 2 décadas. Es nacionalizado, tiene mujer, 2 hijas y un hijo nacidos en Ibiza. Yo, en las dos décadas no he visto ni una vez ni la mujer ni una de las hijas. Al hijo, si.