El presidente de la Associació de Centres de Busseig de les Illes Balears (ACBIB) ha querido reiterar que el riesgo de accidente al bucear con botella es «extremadamente bajo», después de que medios internacionales, nacionales y locales se hayan hecho eco del trágico accidente que dejó tetrapléjico a David Hayes a principios de julio durante unas vacaciones familiares en Ibiza. Y es que, tras la publicación de un crowfunding el pasado 31 de agosto, con el que la familia busca apoyo económico para ayudar en los cuidados y a la evolución de Hayes, la historia del británico ha estado estos últimos días bajo el foco mediático.
El accidente tuvo lugar el viernes 11 de julio mientras David Hayes, su mujer y sus dos hijos pasaban el día en el mar. Fue durante una de las inmersiones del hombre de 37 años tras la cual, poco después, cambiaría su vida por completo, provocándole una fractura de la vértebra C5, además de sufrir una grave lesión medular, entre las secciones C4 y C6, en unas circunstancias de las que, por el momento, no se tienen más datos.
La terrible noticia ha suscitado el miedo entre muchas personas que han asociado el motivo del accidente con la práctica del buceo con botella tras publicarse en algunos medios que Hayes se habría quedado tetrapléjico realizando esta actividad acuática en Ibiza. En esta línea, cabe destacar que, según las informaciones publicadas por la familia a través de la plataforma recaudativa, Hayes se encontraba en el mar junto a sus dos hijos cuando sufrió el accidente, pero no se especifican las circunstancias concretas en las que tuvo lugar el incidente.
Al parecer, las primeras informaciones relacionadas con este trágico suceso llevaron a muchos a pensar que este tipo de buceo se podría considerar como una actividad peligrosa, pero, según apunta Paulo Peixoto, «nada más lejos de la realidad».
En este sentido, Peixoto ha aclarado a Periódico de Ibiza y Formentera que «aunque, evidentemente, los accidentes pueden ocurrir» el buceo con botella es una actividad «muy segura». De hecho, el presidente de la ACBIB, ha explicado que para los seguros «esta actividad está calificada con un riesgo de peligrosidad por debajo de jugar a los bolos».
Sobre la forma correcta de llevar a cabo el buceo con botella Peixoto ha recordado que es necesaria una formación previa o, en caso de no tenerla, realizarla acompañado de un profesional, «por eso la probabilidad de accidente es extremadamente baja», ha apuntado.
«Buceando es cuando menos accidentes hay en comparación con otras actividades acuáticas, como la apnea o la pesca submarina», ha afirmado Paulo Peixoto.
XNos parece muy bien,y nos creemos su opinión ,si es verdad,cualificada,al haber impartido los supuestos cursos que le habilitan para la práctica del buceo y para,ofrecernos una opinión,digamos " cualificada". Entonces,también se le puede llamar a ud." fantasma", por presumir de ello Recuerdo que hace poco ud me lo llamó a mi,por decir que tenía 2 coches,uno para mi,y otro para mi mujer. Entonces,ud ,aparte de MENTIROSO, es un FANTASMA .