El Govern balear garantizó ayer que el Ayuntamiento de Ibiza recibirá, como mínimo, cuatro millones de euros anuales para compensar su condición de capital insular.
Así lo confirmó este miércoles el vicepresidente autonómico, Antoni Costa, tras la celebración del Consell de Capitalidad en Vila. Costa aseguró que esta cantidad está blindada por ley, aunque no descartó que se pueda incrementar en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2026.
«Este miércoles celebramos el Consell de Capitalidad en el mes de septiembre. Los presupuestos de 2026 todavía ni siquiera han empezado a elaborarse. Lo que establece la ley es que habrá un mínimo de cuatro millones de euros, pero mínimo quiere decir que puede haber algo más», señaló Antoni Costa, adelantando que cuando el Govern confeccione las cuentas autonómicas para 2026 «intentaremos valorar si es posible añadir una mayor aportación». «De momento, esos cuatro millones permiten al Ayuntamiento hacer sus presupuestos con la garantía de que esa aportación está asegurada», añadió.
Por su parte, el alcalde de Vila, Rafa Triguero, recordó que en el primer Consell de Capitalidad de este mandato se produjo un aumento del 14, 21 % en la cuantía destinada a la ciudad por parte del Govern balear y el Consell d’Eivissa. «Como bien ha dicho el vicepresidente Costa, como mínimo están garantizados esos cuatro millones de euros. La voluntad existe por parte del Govern balear. Si es posible, seguro que tanto a Vila como al resto de capitales se nos tendrá en cuenta», afirmó el primer edil, mientras Costa resaltaba la importancia de que estas aportaciones puedan destinarse no sólo a proyectos de inversión concretos, como se hacía en el pasado, sino también a «gasto corriente» en servicios esenciales para la ciudad.
En este sentido, Triguero también destacó cómo la modificación de la Ley de Capitalidad ha permitido que los fondos puedan aplicarse a áreas clave como la limpieza, la seguridad o la movilidad. Hasta ahora, lamentó, estos recursos estaban vinculados principalmente a inversiones o infraestructuras. «Es una gran satisfacción. Ahora se puede destinar parte de los fondos a planes de choque de limpieza o de seguridad, como la incorporación de más policías, o a mejorar la movilidad. Creo que es una mejora significativa», explicó el vicepresidente Antoni Costa tras la reunión.
Al respecto, subrayó que tanto Palma como Vila tienen derecho a emplear las partidas de capitalidad de esta forma. «Para nosotros es una satisfacción máxima poder ayudar a financiar estos planes de choque en Vila. No sólo benefician a los vecinos de la ciudad, también a los ciudadanos del resto de la isla que vienen a Vila y, por supuesto, a los visitantes que se concentran especialmente en verano», apuntó.
Ambos coincidieron en que la flexibilidad en el uso de estos fondos permitirá dar una respuesta más rápida a las necesidades de la ciudad. Con la garantía del mínimo de cuatro millones y la posibilidad de ampliar la cuantía en 2026, el Govern balear y el Ayuntamiento de Ibiza «avanzan en la consolidación de un modelo de capitalidad que busca dar respuesta a las demandas y necesidades de Vila».