El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja ha celebrado esta mañana el pleno ordinario del mes de septiembre, en el que se han aprobado diversas actuaciones de gran relevancia para el municipio.
Reducción del IBI y bonificación para familias numerosas
Uno de los puntos destacados ha sido la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Esta medida contempla una reducción del IBI del 8%, pasando del 0,63% al 0,58% para los bienes inmuebles urbanos y rústicos.
Además, se introduce una nueva bonificación del 50% del IBI para las familias numerosas sobre su vivienda habitual, siempre que cumplan los requisitos de empadronamiento y titularidad, entre otros. Con esta medida, el consistorio busca aliviar la carga fiscal de los hogares y avanzar en una fiscalidad más justa y adaptada a las realidades sociales.
Más de 3 millones en inversiones con la modificación de crédito
También se ha aprobado la modificación de crédito número 05/2025, por un importe total de 3.142.000 euros, que permitirá ejecutar el reasfaltado de las carreteras de Benirràs, el Camí Vell de Benirràs y otros caminos vecinales por un monto total de 2.130.000 euros.
También permitirá realizar mejoras en el parque infantil situado junto al CEIP Balansat por valor de 48.000 euros.
Se aprueba la ampliación del Centro Social de Sant Miquel con una dotación de 48.000 euros.
Se prevé además la reparación del bacheo de varios caminos por valor de 50.000 euros e inversiones en materia de seguridad, como la adquisición de equipamiento para la Policía Local y Protección Civil.
El Consistorio destinará parte del presupuesto a actuaciones en instalaciones deportivas y parques infantiles y mejoras medioambientales y puntos de recarga eléctrica.
Estas inversiones se financiarán con el remanente de tesorería del ejercicio anterior y refuerzan el compromiso del Ayuntamiento con la mejora continua de los servicios públicos y la calidad de vida de los vecinos.
Aprobación del proyecto del nuevo depósito regulador de agua desalada en Sant Miquel
El tercer gran punto aprobado ha sido la aprobación definitiva del proyecto de ejecución del depósito regulador de agua desalada para el núcleo urbano de Sant Miquel y futura conexión con el Port de Sant Miquel. El depósito tendrá una capacidad de 2.000 metros cúbicos y un presupuesto de ejecución por contrata de 1.763.788 euros, IVA incluido.
La alcaldesa, Tania Marí, ha manifestado su compromiso «con la reutilización de agua y con el suministro de agua desalada para reducir la carga sobre nuestros acuíferos. Nuestro compromiso era que el agua desalada abasteciera todos los núcleos urbanos y estamos convencidos que pronto será una realidad. Hoy damos un paso de gigante para que el Puerto de Sant Miquel reciba agua desalada.
La situación de alerta por sequía nos preocupa a todos en general, pero en un municipio tan rural como el nuestro tiene una especial incidencia. Por ello, nos hemos volcado no sólo en el uso de agua desalada, sino en garantizar que no se pierda ni una gota de agua de nuestra red de suministro».
En relación a los otros puntos aprobados por el pleno, Marí ha manifestado que «hoy también damos cumplimiento al compromiso de reducir la carga fiscal a las familias con una significativa reducción del IBI y una bonificación del 50% para las familias numerosas.»
Finalmente, la alcaldesa ha concluido que «esta modificación de crédito supone un gran avance para la mejora de nuestra red de caminos, para nuestras infraestructuras escolares y para nuestras instalaciones deportivas.»