Aunque a finales del pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Sant Antoni dio a conocer los detalles de su futuro planeamiento urbanístico, fue este sábado cuando convocó a los vecinos en el cine Regio para exponer los detalles del futuro Plan General de Ordenación Urbana, que debe sustituir al anterior aprobado en 1987.
«Estamos diseñando el futuro de Sant Antoni», comentó el alcalde durante la presentación.
Con una larga intervención, Serra fue desgranando una por una, para cada zona del municipio, las novedades que supondrá el plan, que debe dar respuesta a las demandas de vivienda, aparcamientos o zonas verdes. Entre otras particularidades, el alcalde recordó que con el nuevo PGOU se prevén más de 1.000 viviendas a precios asequibles, la mitad de ellas en la zona de sa Serra; la creación de más zonas verdes y para equipamientos y, como mínimo, 1.703 nuevas plazas de aparcamiento, una de las grandes preocupaciones de los vecinos.
Tal como anunció en agosto, el nuevo PGOU regulará la compatibilidad de usos para limitar el turístico ante la falta de viviendas. En zonas turísticas se mantendrá el uso hotelero, pero no se permitirá como compatible el uso residencial, salvo en áreas históricas donde se incentivará la rehabilitación.
También se permitirá la integración de 17 núcleos rurales del municipio. Los existentes en Corona y Sant Mateu podrán considerarse núcleos urbanos.
Al no haberse aprobado todavía la modificación segunda del Plan Territorial Insular cuando se cerró el avance, la zona de ses Variades queda sin definir. Por el momento, se sabe que incluirá una gran zona verde, mientras que debe decidirse a qué se destinará el resto del terreno.
El avance del PGOU contempla también una población futura en Sant Antoni de Portmany de casi 60.000 personas. En concreto, de 57.138 habitantes, muy inferior a los 97.461 que contemplaba el PGOU vigente.
Por zonas, Serra resaltó cómo quedarán barrios como Es Molí, la zona de Cala Gració o Can Coix, donde en el futuro se plantea la posibilidad de cubrir el velódromo para conseguir la primera pista de atletismo cubierta de Baleares, creando además una gran zona deportiva.
En relación a Sant Rafel, el alcalde señaló sus intenciones de sacar del pueblo una área industrial situada en el centro de la localidad y crear una gran plaza en la zona de los restaurantes.
Con el nuevo plan, también está prevista la instalación de un depósito de agua para garantizar el suministro en caso de incidencia.
La concejala de Urbanismo, Eva Prats, explicó durante su intervención que las aportaciones al avance pueden presentarse hasta el próximo 7 de noviembre. Después, se redactará el documento para su aprobación inicial y, una vez cumplidos todos los pasos, deberá ser el Consell quien lleve a cabo su aprobación definitiva. El alcalde ya avanzó que todavía serán necesarios varios años más para que esto suceda puesto que el Ayuntamiento requerirá de informes de diferentes instituciones y organismos.
En la presentación de este sábado, Antoni Ramis y Josep Mayol, parte del equipo redactor, explicaron también aspectos técnicos utilizados a la hora de preparar el avance.
KomotSu comentario da la razón al mío . Y por su uso se la palabra " casta",asociado al léxico de los perro flautas, ya se supone su origen. O éso dicen los que entienden