Tras la presentación del PGOU y las explicaciones técnicas sobre su elaboración, fue el turno de preguntas para los asistentes. Al comienzo, el alcalde Marcos Serra había solicitado a los vecinos que, si tenían cuestiones, formularan sólo aquellas de interés general, puesto que después existen otros cauces para preguntar sobre casos particulares.
El primero en intervenir fue Pep Ribas, del club JASA, quien preguntó si está previsto en el plan tener en cuenta las zonas potencialmente inundables. Los técnicos confirmaron que se elaborará un estudio de estas áreas. Este vecino también se interesó por si las licencias solicitadas serán suspendidas. En este sentido, desde el Ayuntamiento explicaron que, una vez se apruebe, habrá que comprobar si dichas licencias concuerdan con las nuevas indicaciones incluidas en el documento.
Otra asistente preguntó por el futuro de las construcciones inacabadas que existen al final de la bahía y expresó su temor por el hecho de que se pueda fomentar la especulación con las futuras viviendas a edificar.
Un vecino reconoció no entender el método utilizado para calcular el número de inmuebles y, por tanto, la población futura en Sant Antoni. Los técnicos le explicaron que no existe un sistema justo para calcular la población teórica de un municipio, por lo que se ajustaron a la legislación actual que contempla determinados artículos y métodos.
Una «medio turista», como ella misma se definió, comentó antes de comenzar el acto que ella tiene vivienda en Sant Antoni desde hace 60 años y su gran preocupación es qué va a pasar con el aparcamiento.
El Ayuntamiento destacó que los interesados pueden consultar la información y documentación del avance del Plan en la web municipal, pudiendo realizar sugerencias a través del trámite dispuesto en la sede electrónica: ‘Urbanismo. Sugerencia al Avance del Plan General de Ordenación Urbanística’.
También ha elaborado una encuesta de carácter anónimo que este sábado fue repartida entre todos los asistentes a la presentación y que también puede encontrarse ‘online’. Según señaló el Consistorio, su intención es que los vecinos puedan intervenir en la toma de decisiones recogiendo su opinión y comentarios.
En el documento, se pregunta si la persona es residente en el municipio y se dan una serie de opciones para indicar el lugar y si éste es suelo urbano o núcleo rural. Los participantes, además, pueden indicar si trabajan en Sant Antoni y qué se necesita para mejorar la calidad de vida en el municipio. Así, se les brindan varias opciones como incrementar los espacios libres públicos; aumentar el número de comercios u ofrecer más viviendas a precios asequibles, entre otras posibilidades.
También se les pregunta por su valoración sobre el estado de las viviendas en el núcleo urbano o cuál es el problema más importante relacionado con la movilidad.
Disponibilidad obligatoria de suministro de agua para dos plazas por cada plaza residente creada. De lo contrario no aprobar más crecimiento. Disponibilidad obligatoria de dos plazas de aparcamiento por cada plaza residencial creada. De lo contrario no aprobar más crecimento. PD: y el técnico o político que firme la barbaridad de construir en terrenos inundables, que también firme su responsabilidad anticipada y entrada en prisión inmediata si ocurre algo