La Dirección General de Emergencias e Interior del Gobierno de las Islas Baleares mantiene activada la alerta naranja (Índice de Gravedad 1 / IG-1) del Plan Especial ante fenómenos meteorológicos adversos (METEOBAL) en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera; y la alerta amarilla (Índice de gravedad 0/IG-0) en Menorca.
El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, ha presidido el Comité Técnico Asesor que se ha reunido por segunda vez para coordinar las posibles actuaciones de los diferentes servicios de seguridad y emergencias.
Según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la previsión continúa como estaba previsto y se espera que la inestabilidad llegará a Eivissa y Formentera durante las horas centrales de la madrugada así como también a la zona poniente y sur de Mallorca, dejando precipitaciones acumuladas de hasta 60 l/m² en una hora y 120 l/m2 viento de entre 80 y 90 km/h y algún episodio de granizo.
Desde Emergencias de Baleares han aconsejado que, en caso de lluvias y tormentas, adoptar medidas para impedir la entrada de agua, asegurando puertas y ventanas, en caso de estar en casa y tampoco dejar en el exterior objetos o muebles que el agua pueda arrastrar. Tampoco es aconsejable bajar a las zonas inundables de la casa, «quédate en las zonas altas», recuerdan. En caso de que la vivienda se inunde, se recomienda cerrar el interruptor general de electricidad.
Durante la jornada de este lunes las lluvias intensas y de corta duración han afectado a la zona del interior y noreste de Mallorca y Menorca dejando acumulados de hasta 49 l/m² en municipios como Selva.
Por último, si las fuertes lluvias se presentan en el momento en el que se está conduciendo, Emergencias 112 recuerda a los conductores moderar la velocidad, mantener la distancia de seguridad y circular por rutas principales.
A pesar de continuar en estado de alerta, la Dirección General de Emergencias informa que la situación está siendo supervisada de forma constante y que todos los equipos y servicios de emergencia se mantienen preparados para actuar de forma inmediata en caso necesario. Asimismo, se pide a los ciudadanos mantener la precaución, seguir los consejos de autoprotección y las indicaciones de Protección Civil para evitar riesgos innecesarios y evitar desplazamientos por carretera.
Algunos piden disculpas a otros,pero ni están ni estarán por la labor de darles,es la "técnica del avestruz,", puesto de moda, aquí,en estos foros,por @X,que aparte de MENTIROSO, es un malmetedor,último ejemplo,lo de los robos de relojes, qué, según "él", se ocultan en Ibiza. ¿ dónde estará, para que rectifique?