El operativo para paliar los daños de las lluvias torrenciales en Ibiza que se produjeron este martes durante prácticamente todo el día, que coordina la Dirección General de Emergencias de Baleares, está dando prioridad al restablecimiento de las carreteras y las infraestructuras críticas y a la recuperación del suministro eléctrico y las condiciones de habitabilidad en las viviendas más afectadas.
El director general de Emergencias, Pablo Gárriz, explicó este miércoles que el operativo especial se compone de 270 efectivos y 60 vehículos, que están «reforzando las capacidades de los servicios de emergencia de la isla».
Gárriz compareció tras la reunión del Centro de Coordinación Integrado (Cecopi), presidenta por la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Parque Insular de sa Coma y explicó que durante la pasada noche se gestionaron 37 incidentes que ya se habían identificado como «prioritarios».
Según añadió, además que, aunque la electricidad se ha restablecido en casi todas las infraestructuras, siguen trabajando en algunas consideradas «críticas» como el puerto de Ibiza, que tiene los transformadores «anegados». Durante la noche, la Unidad Militar de Emergencias (UME) también trabajó para limpiar la planta de logística de hidrocarburos de Exolum, «de donde se abastece todo el combustible de la isla» para que los equipos técnicos puedan reparar la instalación de bombeo a fin de que vuelva a funcionar.
Pese al daño en esta instalación, el responsable de Emergencias destacó que el suministro de combustible para la aviación y para la isla está garantizado.
Petición de ayuda
Gárriz agradeció a la población la «comprensión y el apoyo al esfuerzo que se está haciendo» y pidió que quien necesite ayuda lo solicite a través del Centro de Coordinación de Emergencias 112. «Ahora mismo las prioridades son garantizar la seguridad de la población, garantizar la vuelta a la normalidad cuanto antes y la recuperación de aquellas infraestructuras que son imprescindibles», según remarcó
En estos momentos, todos los efectivos desplazados en los diversos contingentes -tanto el de la UME como el de refuerzo de personal de COMGEBAL, Bomberos de Mallorca y Palma, Ibanat y voluntarios de Protección Civil desplazados desde Mallorca- trabajan a pleno rendimiento en las zonas más afectadas de Ibiza, como son la zona del centro de Vila, la planta de CLH/Exolum o el puerto de Ibiza.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la previsión meteorológica indica ausencia de lluvias y viento. Además, la Universitat de les Illes Balears (UIB) comunicó este miércoles que los torrentes de la zona respondieron adecuadamente al episodio de lluvias, sin desbordamientos relevantes, aunque se mantiene la vigilancia preventiva. Estos dos factores permitieron avanzar en las tareas de limpieza y recuperación, que se están llevando a cabo.
En cuanto a la UME, ésta desplegó un dispositivo de intervención rápida en puntos críticos de la isla, con relevo del personal previsto para este jueves a las 12.00 horas. Entre las actuaciones destacadas figuran tareas de vaciado en las instalaciones de CLH/Exolum y en la estación marítima, limpieza del tramo de la EI-800 próximo al aeropuerto y reconocimientos aéreos con drones. También hay varios equipos revisando la solidez del muro situado junto al acceso al aeropuerto, motivo por el cual la autopista permanece cerrada a la circulación por precaución.
Los colegios
En cuanto a los centros educativos, permanecen cerrados y sin actividad lectiva. También se han cancelado las actividades extraescolares y durante la jornada de este miércoles se procedió a revisar infraestructuras educativas.
En relación con las playas, se ha declarado bandera roja en varias de ellas por la gran acumulación de restos y la pérdida significativa de arena. Existen restricciones de uso en estas zonas.
Por parte de Endesa, se confirmó este miércoles la restitución completa de la red eléctrica durante la madrugada, aunque persisten incidencias en un centro de transformación en el puerto. De hecho, en la zona de la Marina y puerto de Ibiza numerosos particulares y pequeños negocios continuaban sin luz.
Además, 55 personas sin hogar fueron alojadas en la carpa ferial habilitada por el Consell d’Eivissa, donde recibieron atención básica y abrigo temporal.
Los trabajos planificados por el contingente desplazado desde Mallorca tienen una duración estimada de tres días, según destacó el director general de Emergencias del Govern.
Los incidentes
En cuanto a los incidentes registrados en Ibiza, el total acumulado es de 280. Los municipios más afectados han sido Ibiza (158), Santa Eulària (69) y Sant Josep(45). La mayoría de avisos estuvieron relacionados con inundaciones de bajos y de la vía pública, desprendimientos de elementos urbanos, caída de árboles y muros, acumulación de agua en la calzada o riesgo de desbordamiento de torrentes.
JoanSi lo ves tan ventajoso alístate, a ver si pasas el psicotécnico.