Vila trabaja a contrarreloj para recuperar la normalidad tras la tromba de agua e inundaciones registradas en la ciudad. Así lo destacó ayer Jordi Grivé, concejal de Medio Ambiente de Vila, a Periódico de Ibiza y Formentera, resaltando el plan de coordinación con las contratas municipales para restablecer la normalidad cuanto antes y atender las necesidades de los vecinos afectados.
En este sentido, el edil señaló que desde primera hora de este miércoles se realizaron visitas a las infraestructuras hídricas de la isla, como las desaladoras y depuradoras, pero también a torrentes y canales de evacuación. En estas inspecciones estuvo acompañado por el conseller de la Mar i del Cicle de l’Aigua, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Recursos Hídricos para supervisar la evolución de los trabajos.
Volver a la normalidad
«Lo importante es volver a la normalidad, ayudar a los vecinos y conseguir que este episodio se olvide lo antes posible», declaró, explicando que los daños materiales son cuantiosos, aunque todavía no se ha realizado una valoración económica precisa. En esta línea, reconoció que la magnitud de la tromba superó cualquier previsión.
«Es una tromba para la cual la ciudad no está preparada de ninguna de las maneras; ni con siete tanques de tormentas habría aguantado», aseguró Grivé. Para afrontar la situación, el Consistorio ha activado a las contratas y servicios municipales: desde jardinería hasta limpieza, abastecimiento de agua y alcantarillado. Subrayaron que el objetivo es despejar calles, reparar instalaciones y devolver cuanto antes la funcionalidad a los barrios afectados.
Al respecto, el concejal de Medio Ambiente de Vila agradeció la labor de los trabajadores municipales, las empresas concesionarias, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la colaboración ciudadana. «Todos han sabido obedecer las indicaciones y se han implicado en la gestión de esta crisis», señaló. Uno de los principales problemas tras las inundaciones ha sido la gestión de residuos. Asimismo, apuntó que ya se puede volver a depositar la basura de manera normal, aunque las autoridades piden comprensión hasta que la situación se regularice del todo. «Algunos contenedores siguen sin estar en su ubicación habitual y otros no se han podido retirar por encontrarse en zonas de difícil acceso. El Ayuntamiento recomienda a los vecinos que, en caso de tener que desechar enseres inservibles, los depositen junto a las baterías de contenedores para que puedan ser retirados de forma paulatina en los próximos días», agregó. Pese a la magnitud del temporal, el mensaje de las autoridades es de confianza en la capacidad de recuperación de la ciudad. «Nos queda mucho trabajo por delante, pero con el esfuerzo de todos conseguiremos devolver la normalidad lo antes posible», concluyó el concejal del Ayuntamiento de Vila.
Por su parte, el conseller de la Mar i del Cicle de l’Aigua, Juan Manuel Lafuente, indicó que las desaladoras y depuradoras, aunque se encuentran actualmente operativas, registraron fallos en el suministro eléctrico que afectaron puntualmente a su funcionamiento.
También reconoció que la principal complicación se concentró en la estación de bombeo de aguas residuales y el tanque de tormentas situados en el puerto de Vila, que quedó completamente anegados. En este sentido, según informó Lafuente, los técnicos trabajaron ayer en la colocación de un cuadro de funcionamiento externo para garantizar la operatividad de la estación y evitar que las aguas residuales colapsen la zona. Además, al encontrarse la bomba soterrada, la extracción del agua acumulada resultó «más compleja» porque requiere el despliegue de bombas adicionales para poder achicarla.
Encima se ponen medallas!!! Se puede ser mas Inútil y caradura??? No habia llovido antes nunca en Ibiza??? Con 4 gotas que caian Ibiza ciudad 6a era un desastre. Pero no hicieron nada!! Volvera a carr otra gorda y cada vez mas a menudo. Ponganse a trabajar de una vez!!! Que eso de zona catastrofica no colara muchas veces mas!!