Los médicos de Ibiza han vuelto a secundar este viernes la huelga convocada en toda España contra el borrador del nuevo Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad. El paro, promovido por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), cuenta con el respaldo de facultativos de distintas especialidades, así como de farmacéuticos, psicólogos clínicos y médicos internos residentes (MIR). El colectivo denuncia que el texto que impulsa el Gobierno «supone un retroceso» en sus condiciones laborales y reclaman un marco normativo específico para los profesionales médicos.
«Parece mentira que la ministra Mónica García sea médica porque no entiende nada de lo que necesitamos. No tiene sensibilidad con sus propios compañeros», ha lamentado Carlos Rodríguez, portavoz en las Pitiusas del Sindicato Médico de Balears (Simebal) tras la concentración celebrada frente al Hospital de Can Misses. En este sentido, ha destacado a Periódico de Ibiza y Formentera que los facultativos denuncian que Sanidad no ha atendido a sus reivindicaciones, a pesar de las protestas sostenidas en los últimos meses y del apoyo recibido por parte de colegios de médicos, facultades de Medicina, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.
Estatuto propio
La principal exigencia del colectivo, ha recordado Carlos Rodríguez, es recuperar un Estatuto Marco específico para médicos, una figura que existía en España hasta principios de los años 2000. Según ha agregado, durante el Gobierno de José María Aznar, con Ana Pastor al frente del Ministerio de Sanidad, se unificó la normativa en un único texto para todos los trabajadores del sistema sanitario. «Desde entonces, los médicos perdimos capacidad de negociación. Lo que reivindicamos ahora no es nada extraño ni nuevo: ya existía antes y en toda Europa occidental hay marcos diferenciados para los médicos», ha subrayado a este rotativo, resaltando cómo en países vecinos como Francia y Portugal, así como en la mayoría de los estados europeos, los médicos cuentan con un marco legal que regula de forma específica sus derechos y deberes laborales. «Es la única manera de sentarnos a negociar en igualdad de condiciones», ha afirmado Rodríguez.
Actualmente, ha lamentado, la mesa de negociación del Estatuto Marco está integrada por ocho representantes sindicales, de los cuales sólo uno es médico. «Con esa representación, no tenemos nada que hacer. La ministra se reúne con nosotros de forma puntual, sólo para cubrir el expediente, pero no se puede hablar de una negociación real», ha criticado.
Más reivindicaciones
Además de un Estatuto propio, los médicos reclaman que se reconozca su formación y responsabilidad con una categoría laboral superior. Proponen que se les otorgue la clasificación A1+ o una categoría equivalente que refleje sus años de estudios y el nivel de responsabilidad que asumen en el ejercicio de la medicina. Otra de las demandas centrales es la supresión del término «guardia», que quieren sustituir por el de «jornada extraordinaria». Según los profesionales, este cambio permitiría equiparar sus condiciones laborales a las de otros trabajadores: jornada ordinaria de 8 a 15 horas y, a partir de ahí, horas extraordinarias voluntarias con una retribución acorde.
«El sistema actual nos obliga a trabajar un mínimo de 48 horas semanales. En situaciones extraordinarias, podemos prolongar nuestra jornada sin límites razonables. Ningún otro trabajador soporta esta carga. Queremos que las guardias sean voluntarias y bien remuneradas, de forma que resulten atractivas y sostenibles», ha defendido. En esta línea, ha denunciado que los médicos se sienten «maltratados» por la falta de escucha del Ministerio de Sanidad. Según ha explicado, los borradores que ha presentado el Gobierno no sólo no incorporan sus peticiones, sino que incluso empeoran las condiciones actuales. «El segundo borrador es todavía peor que el primero. No hay avances, ni voluntad de diálogo real», ha insistido, explicando que el Ministerio «sólo finge negociar» y no se abre a incorporar las propuestas del colectivo. En este sentido, ha acusado a la ministra de no mostrar sensibilidad hacia los profesionales pese a compartir la misma formación. «Nos ha recibido sólo en tres ocasiones y siempre con tiempo limitado. Así es imposible llegar a un entendimiento», ha denunciado.
Se debería prestigiar y reconocer la valía de los médicos, por encima de la del político. Más médicos y............. menos políticos.