El Ayuntamiento de Ibiza aprobó este sábado solicitar al Consejo de Ministros la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil y que dicha declaración incluya las ayudas contempladas para estas situaciones. La propuesta fue aprobada por unanimidad por todos los grupos, que aprovecharon sus respectivas intervenciones para agradecer la labor e implicación de los efectivos involucrados en los diferentes trabajos ejecutados.
Triguero comenzó relatando los hechos acontecidos el pasado martes y destacó la necesidad de mostrar «unidad y cohesión» en un momento así. «Debemos estar al lado de las personas que lo necesitan. Lo sucedido el martes será difícil de olvidar», insistió.
También aseguró que, nada más se activó la alerta máxima, el Ayuntamiento ya estaba preparado para gestionar la situación. El municipio, según recordó, llegó a acumular más de 250 litros por metro cuadrado en cuestión de horas y se ocasionaron «perturbaciones graves» a residentes y visitantes, provocando daños a infraestructuras públicas, viviendas y negocios. El 112 atendió en Vila 78 incidencias durante las fuertes lluvias.
La Policía Local realizó 98 actuaciones y otras 36 durante el 1 de octubre relacionadas con las inundaciones. Además, más de 1.200 vecinos se quedaron sin luz «y todavía tenemos edificios sin suministro eléctrico». En este sentido, desde el Consistorio no descartaron después que la luz pudiera restablecerse en estos edificios durante la jornada.
Tras destacar las cifras sobre las asistencias realizadas en los servicios sociales, Triguero explicó que se organizaron dos equipos que recorrieron asentamientos de la ciudad para valorar la situación de sus ocupantes.
Además de la declaración en sí, el Ayuntamiento aprobó ayer solicitar que el Gobierno colabore con las medidas necesarias para ayudar en la recuperación íntegra de los daños. La intención del Ayuntamiento era comunicar este mismo sábado al Gobierno del Estado los puntos acordados.
Oposición
La concejala de Unidas Podemos, Guadalupe Nauda, lamentó la falta de información durante la gestión de la emergencia que sufrieron los grupos de la oposición y aprovechó para señalar que existe «una sensación generalizada de que la alerta »llegó tarde".
«No somos borregos que venimos aquí a cumplir una papeleta», afirmó en su intervención para denunciar esa falta de información.
Desde el PSOE, Carmen Boned destacó que se llevó a cabo «una buena coordinación institucional» de la emergencia puesto que se respondió de manera rápida.
Triguero, en este punto, agradeció «el tono y la responsabilidad mostrados por los grupos políticos. »El pleno es la mejor prueba de que, cuando Ibiza sufre, los grupos políticos sabemos estar a la altura. Ninguna persona ni negocio estará solo en este proceso. Nuestro compromiso es que nadie se quede atrás en esta recuperación y, al mismo tiempo, debemos pedir al resto de administraciones que actúen con la celeridad necesaria. El Gobierno y el Govern deben dar una respuesta decidida porque cada día de retraso es un día de dificultades para los afectados", destacó el alcalde.
Tras el pleno, Triguero reiteró que la declaración es «muy importante» para activar aquellos mecanismos que permitan recuperar con rapidez equipamientos e infraestructuras dañadas por las lluvias.
Desde este mismo sábado, además, se reactivaron las pruebas deportivas y culturales previstas en el municipio, anunció el alcalde.
«Debemos estar preparados por si volvemos a tener un temporal de estas características», insistió.
MarcosTotalmente de acuerdo!! Con razon tienen tantas ansias de tener un cargo....pero a costa del contribuyente!!