Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Convivencia infernal por un taller mecánico clandestino en una finca de Ibiza

Una investigación privada destapa un entramado de reparaciones ilegales, vigilancia encubierta y condiciones insalubres. Tras la denuncia, la finca fue intervenida y el caso se encuentra en los tribunales

El inquilino, que figuraba como pensionista, ejercía en realidad labores de mecánica. Fue observado diagnosticando averías, aceptando encargos y coordinando la entrada y salida de vehículos | Foto: Toni P.

| Ibiza |

La historia comenzó con una serie de sospechas por parte de la propiedad sobre la actividad de su inquilino en una finca de Ibiza. Lo que debía ser un uso estrictamente residencial empezó a convertirse, según su testimonio, en un espacio de tránsito de vehículos, acumulación de chatarra y conflictos diarios relacionados con la electricidad y la convivencia.

Para despejar dudas, la propiedad recurrió a una investigación privada a la que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera. El resultado fue un informe exhaustivo que documentó durante varios días lo que ocurría realmente en la vivienda y en su entorno inmediato.

El documento reveló que el inquilino, que figuraba como pensionista, ejercía en realidad labores de mecánica. Fue observado diagnosticando averías, aceptando encargos y coordinando la entrada y salida de coches. En el terreno se contabilizaron al menos cinco vehículos estacionados, además de una caravana, motocicletas y bicicletas. Algunos de esos automóviles carecían de seguro o de la inspección técnica en vigor, lo que representa un riesgo para la seguridad vial.

La finca mostraba además un aspecto propio de un taller improvisado: herramientas esparcidas, piezas acumuladas, vehículos tapados con lonas y materiales asociados a un desguace. Todo ello en un espacio arrendado únicamente para uso residencial.

Cámaras y vigilancia

Otro de los hallazgos más delicados fue la detección de cámaras de vigilancia instaladas sin permiso en el exterior de la vivienda. Estos dispositivos, según el informe, no solo grababan el acceso a la finca sino que también podían captar imágenes de la zona de uso exclusivo de la propiedad.

La situación generó una sensación de vigilancia constante hasta el punto de que en uno de los episodios relatados, el inquilino fue sorprendido encaramado a una escalera cerca del tejado, desde donde observaba a la vivienda vecina. El incidente obligó a la intervención de la Guardia Civil.

Cortes de luz y tensiones

La investigación también recogió la manipulación reiterada del cuadro eléctrico, situado en la vivienda del inquilino. Estas acciones provocaban cortes de suministro que afectaban directamente a la propiedad, impidiendo tareas básicas como poner una lavadora o mantener la refrigeración.

Los apagones, coincidiendo con la salida del inquilino o de sus acompañantes, se convirtieron en un motivo de conflicto constante y fueron señalados en la denuncia posterior.

Animales en condiciones insalubres

En el cercado de la finca se encontraron varios perros en condiciones que el informe califica de deplorables. Confinados entre palés, rodeados de basura y sin comida aparente, los animales recurrían a alimentarse de los restos del entorno.

Además, se constató el uso de contrapesos que limitaban sus movimientos, una situación que contraviene la normativa de bienestar animal y que ha sido incorporada a las diligencias judiciales.

Ocupación no autorizada

El contrato de arrendamiento recogía únicamente al inquilino como residente, pero la investigación constató la presencia continuada de al menos tres personas más, además de quienes dormían en una caravana estacionada en suelo rústico. La acumulación de coches, piezas y residuos supondría también un riesgo medioambiental, al tratarse de actividades de reparación y desguace realizadas sin autorización y en un entorno no preparado para ello.

Con todas estas pruebas, la propiedad de la finca y de la vivienda interpuso una denuncia formal. A raíz de ella, las autoridades intervinieron en la finca y procedieron al desmantelamiento del taller clandestino. En el lugar se localizaron varios vehículos en situación irregular, además de herramientas y materiales propios de la actividad mecánica encubierta.

El asunto se encuentra ahora en los juzgados de Ibiza, donde se dirimen posibles responsabilidades por incumplimiento contractual, daños medioambientales, maltrato animal, instalación ilegal de sistemas de vigilancia y realización de una actividad económica no declarada.

Encrucijada de tramas

La investigación privada no solo documentó irregularidades en la finca, sino que apuntó conexiones con otros episodios recientes en la isla.

El inquilino mantiene relación laboral estrecha con la persona señalada por este medio por su implicación en la compraventa clandestina de citas para la ITV, un escándalo que ha provocado un intenso debate político y social en Ibiza.

Además, en el mismo taller clandestino fueron localizados algunos vehículos vinculados a la red de robo desarticulada por la Guardia Civil en 2024 en la Operación Yellow Crane, en la que estaban implicados gruístas y un taller de la isla. Según fuentes cercana, algunos de esos gruístas llegaron incluso a pernoctar en la vivienda investigada.

El caso ha pasado de ser un conflicto privado entre arrendador e inquilino a convertirse en un asunto de interés público. Lo ocurrido en la finca conecta problemas diversos: la proliferación de talleres ilegales, la inseguridad generada por redes de robo de vehículos, el maltrato animal y el riesgo medioambiental en suelo rústico.

19 comentarios

user Rafiq | Hace 2 días

Es gente muy trabajadora necesitan comer también.

user C.J.Murray | Hace 3 días

VicentApoyando negocios ilegales, taxis, talleres..., muy bien Vicent Si no hay cita pues se espera, es un coche no una operacion, la isla es pequeña andando o en bus (que es gratis) se va a todos lo lados, luego el que tiene un taller legal bien te crujen a impuestos y demas merdes, pero bueno si prefieres un" licenciado" que te lo arregle tu mismo

Vicent Vicent | Hace 3 días

Cuando los talleres legales no dan a basto para la demanda, cuando la gente tiene que esperar meses para que le reparen el coche que necesita para ir a trabajar o para acercar a los hijos al colegio, cuando existe esta demanda sin cubrir, pues es normal y logico que surjan estos talleres clandestinos para satisfacer esta demanda sin cubrir. Es como el tema de los taxis piratas, existe una demanda que los taxis legales no llegan a cubrir, el resultado es que surge la oferta no regulada. No defiendo ni justifico su existencia, simplemente la explico. Igual para el que se le ha averiado el coche y lo necesita para ir a trabajar porque sino no come, y le dicen los talleres que lo traiga en dos meses, pues el taller clandestino le salva la vida. Pues eso.

user C.J.Murray | Hace 3 días

En el poligono Torres Costa y todo alrededor (municipio San Antonio) , hay talleres, asentamientos y pronto de la gran cantidad de sudamericanos que hay deberan poner un consulado para ellos, el ayuntamiento de san antonio a lo suyo con las casetitas del paseo, que siga la fiesta

Lina Planells Lina Planells | Hace un mes

Creo que no es como se cuenta, este caso ya está cerrado de hace tiempo y con sentencia absolutoria de junio

user Alex | Hace 2 meses

Aux armes citoyens.

user Realista | Hace 2 meses

lo que está pasando en esta isla es alucinante, la gente hacinada en pisos patera, en caravanas, en chabolas y tiendas de campaña.. todos intentando sacar dinero como sea ya sea para pagar el alquiler o simplemente para sacar algo más de dinero hemos doblado población en 25 años, en el 2000 éramos 89.000 habitantes, ahora somos más de 160.000. Urge parar ya la llegada de gente, de tanto turista, parar de construir hoteles y restaurantes, no cabemos más, y consell y gobierno de Ibiza, haced algo ya

MASIFICACION ibiza MASIFICACION ibiza | Hace 2 meses

cuántas (casas) hay parecidas? EN LA CALLE ARENYS DE MAR EN LA PLAYA DEL BOSSA HAY DOS (CASAS) MOLESTANDO CONTINUAMENTE A LOS VECINOS UNA DE GUIRIS Y OTRA DE POSIBLES OKUPAS, HA IDO LA POLICÍA LOCAL LA NACIONAL Y LA GUARDIA CIVIL Y AHÍ SIGUEN

Hortera y Cassette Hortera y Cassette | Hace 2 meses

lo triste es que el propietario para poder desalojar a esta gentuza de su vivienda tenga que recurrir a una empresa de investigacion privado y tardar meses o años en poder desalojarlos

Professor H` Professor H` | Hace 2 meses

La lista de infracciones (licencia actividad, residuos, seguridad laboral, caravanismo, etc...) es taaaaaaan larga como las pocas ganas de currar de los que han de vigilar. Ya lo proximo será un cementerio de material radioactivo en suelo rústico, o qui,as un desguace de reactores nucleares.

user luna | Hace 2 meses

Ibiza tierra de oportunidades!!

user Crispis | Hace 2 meses

EivissaSi te descuidas tmb el de la policia local y así compra al ayuntamiento con silencio.

user Crispis | Hace 2 meses

XYa trabajaron mucho. Ayer en aeropuerto parking ese de los 15 min gratis creo que eran 15 ó 10 vi unos cuantos y el del chalequito dando vueltas sobresi mismo. Deben estarcansados nunca se vió a un funcionario trabajar tanto.

user X | Hace 2 meses

Felicitaciones al "equipazo de intruismo" que nos cuesta 7,2 millones de € al año.

user Jovana Gaztelumendi | Hace 2 meses

No merecen la pena los alquileres de larga duración con la legislación actual

user Crispis | Hace 2 meses

LaiaQue van a hacer? Son funcionarios. Cobrar y fer sa titina

user Crispis | Hace 2 meses

Los ayuntamientos no haran nada el consell menos el govern balear pixar fora des test y el gobierno de la nación nose mete en eso. Eso sí fotos, hablar como cotorras y hacer estudios es lo único si es q hacen algo.

user Eivissa | Hace 2 meses

Talleres hay por todos lados y no les hacen nada, en San Rafael ronda UNVRS hay uno que se dedica a arreglar coches y cuando no le caben en su casas lo hace en la misma ronda, a la vista de todos, allí tiene Range Rover, Furgonetas, etc., esto es como la peste.

user Laia | Hace 2 meses

Dónde se encuentra exactamente esta finca? Lo que no se puede entender de ninguna de las maneras es que, si particulares no denuncian, aquí ciertos individuos sigan haciendo lo que les da la gana, ilegalidades, incumplimientos y un largo etc. Y después resulta que un pagés mueve una piedra y tiene 4 denuncias al canto. Me podría explicar territori del consell (con competencias directas en suelo rústico) qué narices hace?

Relacionado
Lo más visto