Se convirtió en el primer hotel urbano de la ciudad de Ibiza tras abrir en 1980. Bien es sabido que su fundador y propietario fue José Colomar, un histórico hostelero ibicenco fallecido el pasado mes de marzo.
Durante sus 45 años de historia, el Royal Plaza ha ejercido como sede social de numerosos organismos locales, entre ellos, asociaciones de lucha contra el cáncer o la Asociación Amigos del Museo de Arte Contemporáneo.
Desde los primeros años, el hotel siempre fue un referente en la vida social ibicenca y un punto de encuentro de empresarios y personas relevantes de la vida local. Cabe recordar que José Colomar fue presidente mundial y europeo de asociaciones dedicadas al sector turístico, lo que también dio cierta notoriedad internacional al establecimiento.
Sus responsables actuales aseguran que el Royal Plaza ha sabido diversificar su actividad acogiendo a una clientela corporativa medio año y a otra puramente vacacional el resto del tiempo.
Durante sus 45 años de actividad, el hotel ha pasado por varias reformas, aunque siempre ha preservado su estilo original. En estos momentos, cuenta con un total de 117 habitaciones, cinco de ellas suites, y otra de sus importantes particularidades es que abre todo el año.
«Desde su apertura sólo se cerró durante la pandemia», destacan.
El establecimiento tiene una piscina exterior, un gimnasio y un centro de belleza, además de dos restaurantes en cuyas cartas prima el producto local por encima de todo. Los comensales pueden degustar sugerencias tan deliciosas como la croqueta de ‘bullit de peix’, una tapa que ha recibido ya importantes premios.
«El hotel cuenta con una clientela que viene desde hace décadas y tenemos casos de familias a las que vemos crecer. También contamos con trabajadores que llevan con nosotros desde hace 45 años, y es que el personal siempre ha sido y es el mayor orgullo del hotel y siempre nos esforzamos en atender todas sus necesidades ya que sin ellos el hotel no es nada. Los clientes agradecen muchísimo este detalle y vemos cómo quienes repiten incluso acaban trayendo regalos y detalles para las camareras de pisos o para los trabajadores de la recepción», aseguran sus gestores actuales.
Según insisten, la evolución del Royal Plaza ha ido pareja a los tiempos puesto que ahora Ibiza es un icono turístico mundial, pero hace unos años los vuelos a la isla eran contados.
Actualmente, es el único hotel independiente de la isla de Ibiza acreditado con la ISO 9001 y la 14001, lo que asegura un buen servicio y un uso responsable y sostenible de los recursos.