Como mínimo dos menores migrantes irregulares, de un total de cuatro, han llegado a Ibiza en avión en las últimas semanas. Al igual que en Menorca, sus padres los acompañaron durante el trayecto para dejarles solos en la isla poco después. Así lo confirmaron ayer los Consells d’Eivissa y de la isla menorquina tras reunirse en Palma con el secretario de Estado de Infancia y Juventud, Rubén Pérez.
Podría ser una nueva modalidad de inmigración irregular que ha comenzado a implantarse en las islas tal como se ha detectado ya en regiones como País Vasco. Precisamente, desde el Consell de Menorca explicaron que uno de los menores tenía 11 años. Ambos llegaron a aquella isla junto a sus padres, quienes después les dejaron en una estación de autobús antes de regresar a su país. «Puede suponer un efecto llamada», señalaron desde Menorca.
En el caso de Ibiza, la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, explicó que en la isla se han registrado dos casos recientes, aunque no era la primera vez. Los niños procedían de la zona del Magreb y, nada más llegar, se dirigieron a comisaría siguiendo indicaciones de sus padres. No se descarta que la intención es que los jóvenes, una vez cumplan la mayoría de edad, pidan la reunificación familiar y puedan traer a los suyos. «Esto es un abandono de un menor y si fueran españoles los padres serían denunciados. No dejan de salir nuevas casuísticas, lo cual es un síntoma de que la ley del menor está obsoleta», lamentó la consellera. Un hecho que destacó es que, a diferencia de los niños subsaharianos que llegan en condiciones «cada vez peores», estos jóvenes y sus familias viajaron en avión y los menores presentaban un buen estado.
«En Ibiza la situación se ha agravado muchísimo», señaló también Escandell en relación a la llegada de menores migrantes no acompañados, duplicándose en un año el número de estos jóvenes tutelados por el Consell.
Escandell aseguró además que, desde la institución insular, han intentado buscar nuevos espacios adecuados donde acoger a estos adolescentes «y es completamente inviable» debido a la problemática habitacional existente. También señaló que el coste de tutelar a un menor en Ibiza, y en Baleares en general, es mucho mayor en comparación con la Península.
La consellera reconoció su preocupación por el cierre de otras rutas mediterráneas con el correspondiente incremento de la inmigración irregular entre Argelia y Baleares. También advirtió sobre la peligrosidad de las mafias. «Se habla de las pateras que llegan, pero no de las que no lo hacen», lamentó Escandell, quien explicó que en Ibiza, en un fin de semana, llegaron hace poco 20 menores en varias pateras sobrecargando un sistema ya de por sí saturado.
El Gobierno
Por otra parte, es preciso destacar que el Gobierno no contempla «otro escenario» que no sea que Baleares acepte el reparto de menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias y considera que los menores que se trasladen al archipiélago no supondrán «más tensión» en el sistema de protección.
«Se nos ha trasladado que se va a cumplir la legislación», explicó Rubén Pérez, secretario de Estado, quien puso en valor que el Gobierno destinará seis millones de euros a Baleares para la acogida de menores y que trabaja en otra partida.
La reunión con los consells sirvió, según Pérez, para abordar la situación de la infancia migrante en las Islas y conocer la casuística del archipiélago en este sentido. «Lo bueno es que nos sentemos en una mesa a abordar con toda franqueza las divergencias que se tienen sobre una decisión convalidada en el Congreso de los Diputados como es el Real Decreto Ley para la contingencia migratoria que se está produciendo en Canarias, en Ceuta y Melilla», según consideró.
Según el secretario de Estado, el Ejecutivo central y la Delegación en Baleares han hecho un trabajo se seguimiento «muy importante» de la situación migratoria en las Islas.
Para el Gobierno, en Baleares se está produciendo un incremento de llegadas de migrantes pero no hay contingencia migratoria. En este sentido, explicó que el Gobierno «está respondiendo» a la situación que, a su criterio, no es nueva pero se ha cronificado en los últimos años.
La respuesta que se da ante este escenario, según prosiguió, es la de destinar mayor financiación al archipiélago y ayuda al sistema de protección, pero no, según destacó, el mecanismo de contingencia migratoria. En concreto, los seis millones de euros que el Ejecutivo destinará a Baleares provienen de una partida de 22 millones de euros del Ministerio --de los que dos millones corresponden al archipiélago-- y de la asignación económica de 100 millones de euros para dar respuesta al reparto de menores --que entregará cuatro millones a Baleares--.
Panfleto extrema derecha