Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«No hay talleres mecánicos suficientes en Ibiza y la gente acaba recurriendo a reparaciones clandestinas»

Francisco de la Cruz señala la falta de talleres, el encarecimiento de las reparaciones y la ausencia de relevo generacional como factores que favorecen las reparaciones ilegales

Hay que acudir siempre a talleres legales para evitar problemas | Foto: Toni P.

| Ibiza |

La publicación de Periódico de Ibiza y Formentera sobre el desmantelamiento de un taller clandestino en una finca de Ibiza ha generado reacciones en el sector legal de la mecánica. Francisco de la Cruz, portavoz de la Asociación de Talleres Libres, Recambios y Afines de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, asegura que la raíz del problema está en la saturación de la oferta legal: «No hay talleres suficientes para atender a toda la demanda que hay, las listas de espera son enormes».

De la Cruz rechaza incluso la denominación de «talleres» para describir estas actividades irregulares: «Son viviendas en las que alguien con ciertos conocimientos de mecánica hacen reparaciones». En su opinión, las administraciones deberían «tomar medidas donde se detecte un acopio y una rotación de vehículos superior a lo normal».

El portavoz advierte de las consecuencias medioambientales que acarrea este fenómeno: «No hay ningún tipo de medida medioambiental porque tiran el aceite y los filtros a cualquier sitio, por ejemplo». Sin cumplir con las obligaciones legales ni fiscales, estos espacios pueden ofrecer precios mucho más bajos.

«De esta manera, sin pagar ningún impuesto ni invertir en medidas medioambientales obligatorias, esta gente puede cobrar 50 o 60 euros por un cambio de aceite mientras en un taller legal vale unos 100», señala De la Cruz. Una diferencia que, reconoce, explica parte de la demanda: «La gente no tiene dinero y es normal que vayan a estos sitios para ahorrarse unos euros».

El encarecimiento de las reparaciones en talleres autorizados —«han subido en torno al 30% en los últimos años», recuerda De la Cruz— no es el único factor. El sector acusa también una falta de mano de obra cualificada: «Los chavales quieren ser influencers y no mecánicos, ya no hay aprendices y los veteranos se van jubilando».

A ello se suma «la presión fiscal desmesurada», que ha provocado que «haya menos talleres que hace 15 años».

De la Cruz concluye que la combinación de pocos talleres legales, precios al alza y falta de relevo generacional crea el caldo de cultivo perfecto para que proliferen reparaciones clandestinas como la que fue recientemente desmantelada en Ibiza y que ahora se investiga en los juzgados.

11 comentarios

user Crispis | Hace 2 meses

En Ibiza clandestino es lo que más hay. Tampoco ninguna OOMM sirve para parar tanta basura. Ni polivía capaz de trabajar sin decirte entre lágrimas de cocodrilo " solo tenemos una patrulla".

Soy Facha Soy Facha | Hace 2 meses

Mejor vete tu

user | Hace 2 meses

Soy FachaY pregunto yo: Si tan guay es la península porque no te quedas ahí?

user Tete | Hace 2 meses

Ahora tú paga Autónomo,local,trabajadores,riesgos laborales, bajas o lo que venga...pues no me extraña que vayas a cambiar un filtro y te cobren como si fueras a comer para.cuatro una caldereta de Bogavante...si esque hay que entender que aún demos gracias a qué hay talleres....pero los zagales que salen de estudiar FP de mecánica ganan más friegaplatos eso sí 3 meses luego al paro y a mamarla todos....está todo mu bien montado...muy bien...somos un país que damos envidia y encima les damos de.xomer chistorra de.la.buena a nuestros políticos ...somos de lo mejor que hay vamos....ya le gustaría a suiza ser como nosotros.

user Tete | Hace 2 meses

Eivissa ya tengo la pinaza y las piñas guardada para ellos....!!! No vaya a ser que pasen frío los ..........................,............mira que me sube la tensión

Laura quesenberry "lo que das cuando pagas impuestos va a africa" | Hace 2 meses

Mirarse los tutoriales de youtube para las reparaciones terminas ahorrando

Soy Facha Soy Facha | Hace 2 meses

Hace unos años me repararon el coche en un taller oficial de S.Eulalia me cambiaron una pieza y fueron 500 euros. Cuando lo comenté en el mecánico de confianza en la península me dijeron que ellos en vez de cambiar la pieza la reparan y me hubiera costado sobre los 50 euros. Es más rápido cambiar la pieza y ganar 5 veces más que repararla. Hace falta competencia, todo este cambio de modelo enfocado a lujo y crecimiento desaforado está empobrecido a la mayoría de la población que ganamos de media 1500 euros en muchos casos paga incluida en el mes. Todo esto es una caguera.

Soy Facha Soy Facha | Hace 2 meses

Hace poquito en el sur, cambió aceite de primera calidad ELF, filtro de aceite, filtro del aire acondicionado y bombilla trasera con mano de obra incluida 95 euros. Es una de las razones el porqué durante todo el verano y los fines de semana en el resto del año las terrazas y bares están llenos por Andalucía. Aquí nos estamos sangrando entre todos, gobierno, alquileres, servicios, piratas estafadores.... Y encima perdiendo poder adquisitivo.

user Eivissa | Hace 2 meses

TeteSi haces lo del trueque, hacienda se quedara un 25% de la leña como parte de pago, no nos vamos a salvar.

user Joan | Hace 2 meses

Ai carai ido, al final passa com sempre: que els d’aquí no volen fer feina d’això, i han de dur gent de fora. A es taller on jo vaig, hi tenen dos mecànics veneçolans que han agafat després de mesos sense prou personal. I es problema gros és s’habitatge, que no deixa venir treballadors. Aquests dos veneçolans viuen dins caravanes, que si no fos per això, tampoc serien aquí.

user Tete | Hace 2 meses

Lo que no hay son huevos a Pagarse un Autónomo,alquilar un local y después pagarle al gobierno todo la cuerda que nos aprieta para ver mientras tanto como se lo gastan algunos en viajecitos,prostitutas y comidas más algún sobrecito que otro....y luego pillan a uno y lo revientan a sanciones.....Señores que estamos viviendo el el Trueque....tú me arreglas el coche y yo te doy leña este año.

Lo más visto