El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia, celebrado este jueves con carácter urgente, ha aprobado por unanimidad solicitar al Consejo de Ministros para que declare el término municipal como zona catastrófica a raíz de las fuertes lluvias torrenciales y las posteriores inundaciones que azotaron la isla de Ibiza el pasado martes 30 de septiembre.
El consistorio josepí se ha sumado así a las declaraciones de Vila, que aprobó reclamar esta solicitud el pasado sábado y a Santa Eulària, que lo ha hecho en otra sesión plenaria urgente este mismo jueves.
El pleno, celebrado exclusivamente para aprobar esta solicitud -ha tenido que celebrarse de manera urgente por una cuestión de plazos- ha ratificado de manera unánime la propuesta presentada por el equipo de gobierno. De esta manera, se pedirá formalmente al Gobierno del estado «acceder a las ayudas y medidas económicas previstas en la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil, y en el Real decreto 307/2005 naturales».
La solicitud ha sido presentada ante el plenario por el alcalde del municipio, Vicent Roig, quien ha explicado que durante el episodio del 30 de septiembre, el municipio sufrió afectaciones «a infraestructuras municipales como los polideportivos de Can Guerxo y Can Burgos, varios centros educativos y la Unidad Básica de Salud de Cala de Bou, así como vías públicas, playas e instalaciones eléctricas».
El alcalde también ha querido transmitir un mensaje de agradecimiento a todas aquellas personas que colaboraron para hacer frente a la emergencia y que la gestión fuera la mejor posible. «Desde los profesionales a aquellos voluntarios que decidieron echar una mano», ha asegurado. Un mensaje al que se han sumado el resto de las fuerzas políticas del pleno.
Pese a que todos los grupos se han sumado a esta solicitud, el regidor de la formación de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, ha llamado a «reflexionar» sobre cómo se han terminado algunas de las obras públicas en el municipio josepí en los últimos años, en relación, entre otro, a las filtraciones en el Polideportivo de Can Guerxo.
Por último, el Ayuntamiento ha destacado que el importe total de las actuaciones para restablecer la normalidad ascenderá a cientos de miles de euros, por lo que se considera imprescindible la colaboración de todas las administraciones para garantizar la recuperación íntegra del municipio.
Y el dinero se lo quedara....