La Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras (UGT y CCOO) de Ibiza y Formentera han remitido un comunicado de prensa en el que reafirman su «compromiso con la paz, el respeto al derecho internacional y la defensa de los derechos humanos» y alertando acerca del «plan de paz» remitido por Washington, del que consideran que «ningún plan puede considerarse una solución duradera si excluye al pueblo palestino, perpetúa la ocupación o ignora las resoluciones de Naciones Unidas», explicaron en el comunicado.
Ambas organizaciones sindicales han mostrado cautela ante el reciente plan de paz para Gaza aceptado por Israel y Hamás. Aunque valoran «positivamente» el cese de los bombardeos y la entrada de ayuda humanitaria, advierten de que el acuerdo reproduce «un esquema colonial» y «mantiene la ocupación israelí en más de la mitad del territorio gazatí».
Los sindicatos rechazan la propuesta de que Gaza sea administrada por un comité tecnocrático supervisado por una «Junta de Paz» dirigida por Donald Trump y con la participación de Tony Blair, ya que —según denuncian— «impediría la creación de un Estado palestino libre y soberano y vulneraría la solución de los dos Estados respaldada por la ONU».
UGT y CCOO llaman a la comunidad internacional, al movimiento sindical y a la ciudadanía a mantener la solidaridad activa con el pueblo palestino y a participar en las movilizaciones convocadas el próximo 15 de octubre en centros de trabajo y en la sede de los sindicatos situada en la calle María Tur número 5, en Vila, así como en las calles de la isla «en defensa de la paz, la justicia y la libertad para Palestina».
Finalmente, los sindicatos subrayan la necesidad de «defender los sistemas democráticos y el multilateralismo frente a políticas autoritarias y unilaterales», especialmente las impulsadas por la administración de Donald Trump, que —advierten— «ponen en riesgo los derechos sociales y laborales a nivel global».
¿Y qué quieren ahora los comegambas, que vuelvan a la guerra?