El Govern ha decidido que los centros educativos de Baleares abrirán este martes a pesar de que las islas estarán en alerta naranja por lluvias y tormentas durante buena parte del día.
Así lo ha asegurado el jefe del departamento de Emergencias, Aurelio Soto, después del Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal y del Plan Inunbal, que se ha reunido este lunes por la tarde para evaluar la situación.
Soto ha indicado que la información que les ha facilitado la Aemet es que la inestabilidad meteorológica sobre las islas se mantiene, debido a la vaguada de aire frío acompañada de los vientos húmedos de levante.
Esto podría provocar el desarrollo de tormentas que podrían descargar «lluvias intensas» en el archipiélago. Concretamente en un par de horas podría alcanzar a las Pitiusas, a medianoche llegaría a Mallorca y ya durante la madrugada también a Menorca.
«En base a esta información de que las lluvias pueden ser intensas pero no tanto como para afectar a la movilidad, por lo que se ha decidido seguir con las clases como en otros momentos de alerta naranja», ha mantenido.
Aún así, ha puntualizado que se ha recomendado a los centros educativos que se restrinjan las actividades en exteriores.
Consultado por lo más preocupante para las próximas horas, Soto ha explicado que era que las lluvias volvieran a caer sobre el terreno mojado de Ibiza pero ha subrayado que la situación está «mucho mejor» tras el plan urgente de infraestructuras desarrollado este lunes entre la UME, el Govern, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de la isla.
De este modo, ha sostenido que con estas obras se ha facilitado el drenaje del agua que continuaba embalsada en algunos puntos críticos. Al mismo tiempo, ha aludido a la limpieza de torrentes con lo que se podría «encajar» las lluvias previstas para este aviso.
Cabe recordar que la Aemet ha activado los avisos naranjas para Formentera y Ibiza desde las 21.00 horas de este lunes hasta las 08.00 horas del martes, en Mallorca comienzan a las 00.00 horas del martes y acaban a las 18.00 horas y en Menorca abarca desde las 06.00 del martes hasta las 00.00 horas del miércoles. No obstante, en las horas posteriores a la alerta naranja permanecerá activado el aviso amarillo.
La previsión de lluvia es que podrían caer hasta 50 mm en una hora en las Pitiusas y Mallorca, mientras que en Menorca la cifra sería de 30 mm por hora. El comité técnico se volverá a reunir este martes a las 10.30 horas para seguir la evolución del fenómeno.
Ya , educación manda un SMS a las 12h46 par recoger los niños antes de las 12h00. Este es el nivel de las instituciones en esta Isla, ahora s hacer ver que trabajan de verdad para justificar el sueldo de miles de funcionarios.