Misterio en Ibiza con el hallazgo de una enorme tubería de 12 metros de longitud en el interior de una arqueta del torrente de sa Llavanera, en la esquina de la Vuit d’Agost con la calle Sa Llavanera. La pieza, de 700 milímetros de diámetro y fabricada en polietileno —el mismo material utilizado en emisarios submarinos, canalizaciones de pluviales o conducciones de agua potable—, presentaba un corte inacabado en su parte central y se encontraba obstruyendo por completo la salida natural del agua.
El hallazgo se produjo este miércoles durante los trabajos de limpieza y mantenimiento que el Ayuntamiento de Eivissa realiza, en colaboración con el Govern balear, para mitigar las inundaciones que en las últimas semanas han afectado a distintos puntos del municipio, como la avenida Vuit d’Agost, el paseo Joan Carles I y los barrios de es Pratet y la Marina.
«Se trata de un hallazgo un tanto surrealista: no se entiende cómo ha llegado a parar una tubería de estas dimensiones dentro de una arqueta por la que no cabe», explicaba Jordi Grivé, concejal de Medio Ambiente de Vila. «Lo peor de todo es que este tubo taponaba la salida del agua. Inicialmente pensábamos que estaría conectado en algún punto, pero al abrir la arqueta hemos podido comprobar que no está conectada en ningún sitio y que no cumple ninguna función», añadía. El edil admite que el caso sigue siendo un enigma: «Solo encontramos dos explicaciones posibles: que se construyera la arqueta cuando el tubo ya estaba dentro o que la fuerza del agua de estos días la haya arrastrado desde algún otro punto. Es un hallazgo extraño, algo surrealista y un total misterio».
Además de esta gran tubería, los operarios encontraron otros tres tubos de menor diámetro —unos 75 milímetros y seis metros de largo— junto a una acumulación de cañas, fango y restos de obra. En total, se retiraron también hasta tres camiones de escombros y material vegetal que obstruían el paso del torrente.
La concejala de Vías Públicas y Obras, Blanca Hernández, detalla que la inspección se realizó tras las últimas inundaciones: «Decidimos averiguar qué pasaba en toda esta zona y, al abrir la arqueta, nos encontramos muchas cañas, mucho fango y la sorpresa de este gran tubo, que estaba atrancado de tal manera que impedía el paso del agua». Pese al desconcierto inicial, Hernández destaca la parte positiva del descubrimiento: «Lo hemos podido localizar, sacarlo y liberar toda esta zona».
Con la retirada del material, el torrente ha recuperado su sección libre de desagüe. Los técnicos municipales seguirán inspeccionando los puntos críticos de la red hidráulica del municipio para evitar que se repitan episodios similares en futuras lluvias.
Y, por si acaso, si usted ha perdido recientemente una tubería de 12 metros y 700 milímetros de diámetro quizá haya tenido la fortuna de que las últimas inundaciones de Ibiza hayan dado con su pieza desaparecida. No dude en ponerse en contacto con el Ayuntamiento que, probablemente, le devolverá gustosamente su objeto perdido.
Fácil, si es de la legislatura del PP, que le pregunten a hermanos parr@t…👍🏼👍🏼