El río de Santa Eulària, el único río natural reconocido oficialmente en Baleares, volvió a correr con fuerza este fin de semana tras las lluvias torrenciales que cayeron sobre Ibiza. El cauce, que habitualmente permanece seco o con un pequeño hilo de agua en algunos tramos, ofreció este domingo una imagen poco habitual con agua desbordando e incluso con una cascada desde el puente.
Durante esa jornada fueron muchos los vecinos y curiosos que se acercaron hasta el paseo del río para contemplar el espectáculo. Entre ellos, Antònia, una vecina que paseaba con su perro y que asegura que no se sorprendió demasiado: «Yo soy de aquí de toda la vida, y antiguamente el río llevaba agua. Lo raro ha sido verlo así estos últimos años. Ahora con las lluvias se ha llenado, pero el agua está muy sucia. Lo que tendrían que hacer es limpiarlo en condiciones», señaló.
La vecina explicó también que la situación es mejor que hace unos años, cuando «se podían ver carritos de la compra, bicicletas y de todo tirado en el agua». Mientras hablaba, observaba cómo una grúa municipal retiraba las algas arrastradas por la tormenta en la desembocadura.
La historia se repite
Dos vecinos, Juan y Laura, coincidían en que la escena les recordó a episodios de décadas pasadas. «No nos ha sorprendido que bajara tanta agua. En el 77 hubo una riada importante que también desbordó el río», contaron, recordando las marcas que aún se conservan en algunos muros. Ambos explicaron que, en esta ocasión, la fuerza del agua arrastró algas y basura hasta formar una especie de pasarela en la desembocadura. «La gente cruzaba por ahí, no por el puente. Eso sí que no había pasado nunca», añadía Juan, mientras buscaba en su móvil alguna imagen de la pasarela.
El fin de semana el fondo del río se llenó de algas y lodo. Según relataron, «como no se limpia habitualmente, las algas del mar se acumulan y cuando llega una riada, como la de estos días, salen disparadas hacia el otro lado».
Una de las trabajadoras que estos días ha participado en la limpieza del rio, asegura que «los laterales por donde pasea la gente están limpios» y que, pese a la acumulación de algas en la desembocadura, «desde la zona de la cascada hacia arriba el río está más limpio que de costumbre». «Antes olía mal porque el fondo estaba lleno de algas podridas, pero ahora con toda el agua que ha caído se ha limpiado de manera natural. Lo que más hemos recogido han sido cañas», añadió.
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària, la concejala de Medio Ambiente, Mónica Madrid, explicó que tras el episodio de lluvias se realizó una limpieza exhaustiva del río. «Sobre el paseo sí que había bastante residuo de cañas», señaló. Madrid añadió que el lunes se retiró toda la posidonia desplazada por el pasaje de Sa Font Den Lluna hasta la desembocadura, evitando así que la alerta naranja derivara en problemas mayores. El viento de Levante había empujado parte de la vegetación hacia esa zona, formando la pasarela de la que hablaban los vecinos.
Pep TTururu !!