El servicio de Oncología del Hospital Can Misses se queda con tres especialistas tras la marcha de una de sus oncólogas, cuya renuncia será efectiva a partir del 1 de noviembre.
Así lo confirmó ayer la consellera balear de Salud, Manuela García, que atribuye la salida de la profesional a motivos personales. También destacó que se están realizando gestiones para cubrir esta vacante lo antes posible. Para ello, precisó que se trabaja activamente en la captación y fidelización de nuevos profesionales. «Hemos consolidado este servicio, hemos aumentado las plazas y estamos en captación de especialistas», afirmó.
Al respecto, la consellera subrayó que esta salida se debe exclusivamente a «cuestiones personales» y no a problemas internos del hospital ni del área sanitaria. «En cualquier servicio pueden darse circunstancias personales que lleven a un profesional a marcharse. Hay que normalizarlo porque sucede en todos los hospitales», señaló. Asimismo, insistió en que el Servicio de Salud mantiene la búsqueda activa de médicos oncólogos para reforzar el equipo actual – cuya plantilla orgánica es de cinco facultativos – aunque Salud autorizó la sexta plaza para el Servicio de Oncología Médica.
«Estamos trabajando en nuevas contrataciones. Esperamos poder dar buenas noticias pronto, pero de momento no puedo adelantar ninguna», lamentó García. Hay que señalar que pacientes del área oncológica han trasladado su preocupación por la noticia, recordando los periodos complicados que ha vivido el servicio en los últimos años, cuando llegó a contar con un único especialista para atender a toda la población de Ibiza y Formentera. Actualmente, la plantilla teórica del servicio está formada por cinco médicos, aunque con esta última baja quedará reducida a tres.
A pesar de las garantías de la Conselleria, la noticia ha generado inquietud entre los pacientes oncológicos de Can Misses, que temen que la reducción de personal pueda repercutir en la atención.
En temporadas pasadas, el servicio sufrió una notable falta de especialistas que obligó a reestructurar las agendas y a derivar temporalmente algunos casos. Fuentes del colectivo de pacientes recuerdan que el servicio ha logrado estabilizarse en los últimos meses gracias al refuerzo de plantilla y a la incorporación de nuevos profesionales, pero advierten de que la continuidad del equipo es esencial para mantener la calidad asistencial.
Cabe recordar que en los últimos años, el Govern balear ha puesto en marcha distintas medidas para fidelizar profesionales en las islas, como incentivos económicos y ayudas de alojamiento, aunque los sindicatos y las asociaciones médicas sostienen que siguen siendo insuficientes para garantizar la estabilidad de las plantillas.
Desde Salud destacaron que continuarán trabajando para cubrir las vacantes existentes y reforzar un servicio considerado prioritario.
Todos los días noticias de personal de Ca Misses que entran y pocas noticias de los que se van. Durante menos que una ponpa de jabón. Que es lo que falla