El Área de Salud de Ibiza y Formentera refuerza su plantilla incorporando cuatro psicólogos a los centros de salud, cubriendo así los ocho dispositivos de atención primaria de las Islas Pitiusas. Esta medida, según confirman fuentes oficiales, supone un paso significativo en la estrategia de mejora del abordaje de la salud mental en el primer nivel asistencial, facilitando un acceso más próximo y eficaz para los pacientes.
Con la integración de estos profesionales, el protocolo de derivación al servicio de Psicología queda en manos del médico de atención familiar y comunitaria. En consecuencia, actualmente no se contempla que el propio paciente solicite cita directa con el psicólogo. Desde la administración autonómica, la directora general de Salud Mental, Carme Bosch, explica que «se ha replanteado el modelo asistencial y una de las acciones prioritarias es el refuerzo de la Atención Primaria». En palabras de Bosch, «en este programa se pretende ofrecer atención a personas con malestar emocional en procesos que estén indicados, de tal manera que se pueda dar una atención más temprana y, si se detectara algún trastorno grave, que se haga de manera precoz en un segundo nivel asistencial para poder intervenir antes de que este proceso progrese o se cronifique».
Reorganización asistencial y nueva inversión en salud mental
El Govern de les Illes Balears prevé invertir 4,2 millones de euros hasta 2027 para afianzar la presencia de psicólogos en los centros de salud del archipiélago balear. Esta dotación económica permitirá afianzar la atención psicológica en Atención Primaria y reforzar un modelo centrado en la prevención y la detección temprana.
Balance de actividad: más de 3.200 consultas en 2025
Según datos del Área de Salud de Ibiza y Formentera, en los primeros nueve meses y medio de 2025 los equipos de psicología han gestionado 3.262 consultas en la región. Este volumen asistencial abarca tanto la actividad de la Unidad de Salud Mental de adultos, la Unidad de Patología Dual del Hospital Can Misses y la atención infanto-juvenil en el Centro de Salud Vila.
Incremento de la demanda y perspectiva de futuro
La implantación de este nuevo modelo de atención pretende dar respuesta al incremento de demanda de consultas psicológicas en la sanidad pública pitiusa. En 2024, se alcanzaron las 5.560 consultas en las distintas unidades especializadas, poniendo de manifiesto la necesidad de reforzar el acceso a los servicios de salud mental en atención primaria y mejorar el bienestar emocional de la población.
Y ya está? La psicología es muy profunda. Con la salud mental hay que tener mucho cuidado.