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Baleària anuncia ajustes de frecuencias y subida de precios por la ley de limitación de vehículos en Ibiza

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, destaca que la compañía no mantendrá servicios que generen pérdidas porque sería «insostenible»

La rueda de prensa se ha celebrado este lunes | Foto: Jésica López

| Ibiza |

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha informado este lunes de que la ley de limitación de entrada de vehículos en Ibiza tendrá consecuencias directas sobre la conectividad marítima y los precios del transporte de pasajeros y mercancías. «Si se castiga al transporte marítimo, habrá ajustes en la oferta», ha asegurado, destacando que la naviera ya ha reducido frecuencias y prevé nuevos recortes en las rutas con la isla. Según Utor, las restricciones impuestas por la normativa, que regula el acceso de vehículos a Ibiza y Formentera durante los meses de verano, están generando un efecto «negativo e irreparable» en la economía del transporte marítimo. «Si tenemos la posibilidad de traer menos pasajeros, tendremos que ajustar nuestra oferta en cantidad y en calidad. Habrá ajustes en la frecuencia y posiblemente haya más. Eso afectará a la conectividad de los residentes. Es pegarse un tiro en el pie», ha lamentado.

El presidente de Baleària ha añadido que estos ajustes podrían traducirse también en un incremento de los precios. «Cuando hablamos de ajustes de precios no podemos hablar a la baja», ha afirmado, recordando que las islas se suministran fundamentalmente por vía marítima -en alimentos, mercancías y bienes-, por lo que cualquier medida que afecte negativamente al transporte marítimo acabará repercutiendo en el coste de los productos básicos. Utor también ha explicado que Baleària ya ha tomado decisiones operativas para adaptarse a la nueva situación. Entre los cambios, ha destacado la supresión de la línea Dénia–Ibiza–Palma, que funcionó el pasado verano pero no se ha mantenido este año. También ha informado de que el barco que conectaba Formentera con Ibiza dejó de operar el 15 de octubre, un mes y medio antes de lo habitual, y ha sido destinado a la ruta Alcúdia–Ciutadella, con posibilidad de desplazarse posteriormente a Canarias.

Adaptación

«Nos adaptamos a la realidad y, cuando vienen mal dadas, ajustamos el gasto. Menos frecuencia significa menos gasto», ha señalado, precisando que la compañía no mantendrá servicios que generen pérdidas porque sería «insostenible». «No vamos a mantener rutas deficitarias por una decisión política que castiga injustamente al transporte marítimo», ha añadido, calificando la ley de limitación de vehículos como una medida «sin rigor» que «focaliza el problema de la saturación en los coches que llegan en barco, cuando la realidad es que su impacto es mínimo». En este sentido, apoyándose en los datos del estudio elaborado por la empresa Meteoclim, Utor ha subrayado que la reducción real de tráfico en la isla durante este verano fue de sólo 248 coches de media al día. «Menos 248 coches frente a los más de 120.000 vehículos que circulan en Ibiza es una cantidad insignificante», ha recalcado. Preguntado sobre si el aumento de precios será inmediato, ha respondido que «eso lo dirá el mercado». «Si se restringe la oferta, probablemente haya ajustes de precios, pero no puedo concretar en qué medida. Baleària se adapta. Lo hemos hecho siempre, incluso anticipándonos a los cambios», ha afirmado, recordando que la compañía mantiene conexiones diarias con Barcelona, Valencia, Dénia, Palma y Formentera, y destacando su papel estratégico durante situaciones de emergencia. «Cuando Ibiza sufrió las dos inundaciones recientes, fue Baleària la que programó barcos adicionales para transportar a la UME, bomberos y material de emergencia desde la Península y desde Palma. Ahí se demuestra la importancia del transporte marítimo», ha defendido.

9 comentarios

MASIFICACION ibiza MASIFICACION ibiza | Hace un mes

CONCESIONES A OTRAS COMPAÑÍAS Y UNA PÚBLICA

Joana Joana | Hace 2 meses

Habló del pan al que le dio la isla todo lo que tiene, debería hacérselo mirar, pero vaya demuestra ser muy ruin con la isla y con los ibicencos. ¿Qué parte de lo que se necesita aquí no ha entendido? Deficitario el que?? Venga hombre dejar de ganar tanto y no nos cuentes películas Si se cree que hablando de la oferta y demanda nos engaña con pérdidas deberían meterle mano ya desde el consell pues tal y como opera es un servicio público como los autobuses y debería estar obligado a rendirnos cuentas cada año e incluso pagar por todo lo que contamina

user Adelita Juárez | Hace 2 meses

Esto lo publiqué la pasada Semana Santa. Buen pirata es este señor. !!Que graciosos. Me han borrado un comentario que puse ayer.!!! Pero como lo guardé. Aquí lo planto otra vez. Lo de Balearia no tiene nombre. Os animo a todos, a que observéis como es su política de precios. Y el maltrato al que nos somete al residente en Ibiza. Intentad reservar Ibiza-Denia para Semana Santa. Si viajas sin coche, las plazas están agotadas en los diferentes barcos a Denia. Si reservas con coche a Denia, si hay plazas. Al siguiente precio: 400€ ida y vuelta, siendo residente. Tengo capturas que demuestran esta práctica. Es denunciable? No lo se. Es un robo? Absolutamente.

Nerea Nerea | Hace 2 meses

Deja de llorar, por favor y sube el salario a tus trabajador@s Menos hondureños y mas trabajadores nacionales en los barcos

user Desde es racó | Hace 2 meses

Piratas del siglo XXI

Soy Facha Soy Facha | Hace 2 meses

Aprovechará la burguesía para redoblar precios de bienes y servicios con la berrea de Balearia??? Unos berrean y, los otros detrás berrean, los parroquianos a callar y pagar.

Xicurr Xicurr | Hace 2 meses

Que vergüenza de mafia, tiene la isla copada, ojalá la competencia reaccione y se coman las subidas.

user Laia | Hace 2 meses

Ja ja ja qué graciosos! Ahora ya tenéis la excusa para subir precios. Pues por mi los podéis doblar... El servicio que ofrecéis es pésimo para los residentes y la mayoría vamos siempre en avión...

user Nick74 | Hace 2 meses

Cualquier escusa es buena, total será la cuarta subida que hacéis, lo que no entiendo es como a su competencia directa no le afecta

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