La lucha contra la oferta ilegal fue la gran protagonista de la jornada de la tarde del XI Congreso de viviendas turísticas vacacionales de Ibiza. Tanto representantes institucionales como del sector turístico compartieron en una mesa redonda su experiencia y su parecer respecto a las iniciativas emprendidas para hacer frente a esta oferta ilegal, que tan popular ha sido en la isla durante tantos años, ante una audiencia que se ha implicado con las preguntas a los participantes, lo que da buena cuenta del interés que suscita este tema.
En la mesa redonda fue protagonista el vicepresidente Mariano Juan. Fue precisamente en este mismo evento, pero hace un año, cuando exponía la llegada un plan de choque presentado por el Govern contra el intrusismo, que dotaba a Consell y ayuntamientos con hasta cuatro millones de euros en ese primer año.
Ahora, un año después, Mariano Juan presentó los resultados de ese plan de choque en la isla de Ibiza, y las cuestiones más técnicas de su desarrollo. Un plan que ha resultado en la eliminación «de hasta 2.900 ofertas ilegales hasta el mes de agosto, lo que se traduce en 14.500 camas menos y 7.000 turistas menos».
Juan quiso enfatizar que esta eliminación de la oferta ilegal ha tenido para el circuito legal: «de esos 7.000 turistas que hemos detectado que han dejado de acudir a la oferta ilegal, 5.000 se han sumado al circuito legal, que es donde tienen que estar, ya que es donde se ofrece un sello de calidad, se genera empleo y se pagan impuestos que generan un círculo virtuoso. Los 2.000 restantes han dejado de venir a la isla, suponiendo una menor saturación y consumo de recursos».
Todos estos datos, tal y como explicó el vicepresidente primero, se obtienen gracias al uso de herramientas de sistemas de inteligencia turística: «gracias a las antenas de los teléfonos podemos saber cuantos cuanta gente está en la isla en todo momento y, de ahí, compararlos con los del año pasado».
La eliminación de esos anuncios de oferta ilegal, según detalló Mariano Juan, se apoya también en sistemas de inteligencia: tenemos geolocalizados todos los anuncios de la oferta legal, por lo que si comprobamos que un anuncio no se corresponde a ninguna de esas localizaciones, podemos saber que es ilegal.
Sin embargo, la principal herramienta que utilizan desde el Consell es el registro de viviendas turísticas, que los anunciantes han de proporcionar a las plataformas. Si se detecta que ese número es falso o fraudulento, la institución insular solicita la retirada de dicho anuncio a la plataforma en cuestión.
En cuanto a los principales retos que quedan, Mariano Juan ha señalado dos. El primero☺«mantener las plataformas limpias de esos anuncios, dado que de nada sirve retirarlos si se vuelven a llenar» y el segundo, ser capaz de conjugar el registro del Consell con el impulsado desde el Gobierno de España bajo directrices europeas que, desde su perspectica, ha tenido una aplicación que ha jugado «en contra» de la labor realizada desde el Consell.
Uno de los participantes de esa mesa redonda fue Enrique Gómez Bastida, director de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo del Consell d’Eivissa, quien recapituló sobre lo logrado hasta ahora en este ámbito en materia de vivienda. «Se ha logrado alcanzar acuerdos con las plataformas, principalmente AirBnb para bloquear la comercialización de las viviendas no inscritas en el registro y, por tanto, ilegal».
Para Bastida, los grandes retos que quedan para el departamento son «evitar el fraude mediante el uso de números de registro fraudulento, el aplicar las mismas medidas en canales de comercialización más minoritarios y seguir mejorando los tiempos de respuesta en los expedientes sancionadores, que están entre cuatro y cinco meses».
XTodos los datos que ud.recaba aquí,los tiene dispinibles donde ud. ya sabe,son datos públicos, y deje ya de hacer el ridículo pidiendo siempre lo mismo,¿ o es que ya no dá ud. para más?. ....que nos actualizen .... ¡¡ Bon deu meu !!.