Testimonios impactantes de personas que han perdido seres queridos o se han quedado atados en una silla de ruedas para siempre, junto a imágenes intercaladas de la Dirección General de Tráfico de imprudencias al volante y sus terribles consecuencias. Todo ello ha formado parte del evento celebrado este martes por la mañana en Can Ventosa, al que han acudido, en dos pases diferentes, en torno a 600 alumnos de Sa Blanca Dona, Sa Colomina, Isidor Macabich, Consolació y Sa Real, para tratar de concienciar a los jóvenes sobre el efecto del alcohol y las drogas al volante.
La representación comenzaba con un carácter claramente festivo, con una actriz que simbolizaba una DJ, junto a una amiga, en una fiesta en la cual se mezclaba el uso del alcohol con el de las sustancias estupefacientes. Con ese espíritu festivo, esas jóvenes se subían al volante.
En ese momento, la acción se paraba en seco, y comenzaban los momentos de drama. Se proyectaban diferentes vídeos de accidentes en la carretera e imágenes con el resultado de esas colisiones, lo que hacía el silencio entre ese público joven.
Tras esas primeras imágenes, comenzaban los testimonios personales. En primer lugar lo hacían profesionales de los servicios de emergencias, desde Policías Locales hasta bomberos, sobre las consecuencias a nivel psicológico que suponen para ellos atender el lugar de un suceso como este, o el tener que comunicarle a los familiares de las víctimas ese trágico suceso.
Tras unas nuevas imágenes de accidentes al volante, era el turno de la parte más dura del acto. Y es que salían al escenario de Can Ventosa las propias víctimas de esos accidentes.
Primera persona
Testimonios como el de un joven de la isla, que con apenas 18 años sufrió un grave accidente con su moto camino de casa de un amigo en la carretera hacia el puerto de San Miguel. «Íbamos dos amigos a casa de otro un sábado a jugar a la Play como cualquier otro chaval, cuando un coche invadió mi carril. Conseguí esquivarle, pero me caí haciéndolo y, en esa caída, sufrí una lesión medular muy grave».
A raíz de ese accidente estuvo medio mes en coma y, tras una serie de operaciones, tuvo que estar siete meses en el hospital de parapléjicos de Toledo para «aprender las cosas más básicas, desde levantarme de la cama hasta acostumbrarme a andar con la silla de ruedas».
Como ejemplo de la frecuencia de estos accidentes y sus consecuentes lesiones, ha señalado que «el hospital de parapléjicos en el que estuve tiene 350 camas y, aún así, tiene una lista de espera de seis meses».
Es por ello que ha querido transmitir un mensaje a esos jóvenes al respecto «haced lo que tengáis que hacer en vuestra juventud y disfrutad de ella pero, si bebéis o tomáis sustancias, no os pongáis al volante, que la vida es muy bonita para disfrutarla».
Otro de los momentos más dramáticos que se ha vivido ha sido cuando Catalina, una mujer se ha subido al escenario con la fotografía de su hija, asesinada por un conductor que dio positivo en cocaína, que la atropelló en la antigua carretera del Aeropuerto.
«Mi hija tenía muchos proyectos que nunca podrá cumplir. Se fue con una niña de apenas dos meses, a la que apenas hacía dos semanas que había dejado de darle el pecho. Ahora, esa niña es nuestra ilusión para seguir adelante después de tanto sufrimiento», ha explicado Catalina, quien no ha pedido aplausos para su intervención, sino un minuto de silencio para la memoria de su hija.
El proyecto
El RoadShow ‘Tu decideixes’, desarrollado por TRAFPOL (Policías por la Seguridad Vial) tiene como objetivo concienciar a los jóvenes sobre los peligros de la conducción temeraria, especialmente bajo los efectos del alcohol o las drogas y promover una actitud responsable al volante. Esta iniciativa ha sido reconocida con varios premios nacionales e internacionales de seguridad vial, entre los que destacan: Premio Ponle Freno 2018 a la Mejor Acción en Seguridad Vial, Premio a la Mejor Experiencia de Éxito en Educación Vial CISEV-2015, Premio Nacional de Seguridad y Emergencias (2007) y el Premio Europeo de Seguridad Vial Norauto (2007), entre otros.
Una gran persona Pablo!, un luchador que te pase esto con 18 años por culpa de un desgraciado y puedas superarlo, no debe ser nada facil