Cerca de 200 personas participan hasta este viernes en Ibiza en las XXIV Jornadas de la Función Consultiva que organiza el Consell Consultiu de les Illes Balears. A través de diferentes ponencias, juristas de reconocido prestigio abordarán temas de relevancia normativa. Las jornadas se celebran en el edificio de la UIB, antigua Comandancia Militar de Ibiza.
Este año, la temática elegida es la revisión de oficio, o potestad que permite a la Administración eliminar del mundo jurídico sus propios actos administrativos viciados de nulidad de pleno derecho, según su propia definición.
La consellera secretaria del Consell Consultiu de Baleares, Virtudes Marí, recordó este miércoles que dichos Consells surgieron en cada Comunidad Autónoma a través de los Estatutos de Autonomía y cumplen la función de controlar la legalidad y el buen desarrollo de los procedimientos dictados por un Gobierno.
«Informa sobre las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de los ciudadanos cuando entienden que la Administración les ha causado un perjuicio. También lleva a cabo la revisión de oficio de los actos administrativos, que es el tema de las jornadas de este año», según destacó.
A modo de ejemplo, Marí explicó que, en relación a cualquier decisión que pueda afectar a un ciudadano como una subvención o la concesión de una licencia, ésta se podrá revocar si el Consell Consultiu detecta errores, siempre «pensando en la garantía para los ciudadanos puesto que su razón de ser es ser una garantía legal para las personas y un control para la Administración».
La sesión inaugural de estas jornadas, que se celebran cada año en una Comunidad Autónoma diferente, contará este jueves con la participación de la presidenta balear Marga Prohens y del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Bernardo Fernández, entre otros.