En Ibiza, sólo siete técnicos en emergencias sanitarias de un total de 46 podrán conducir las nuevas ambulancias adquiridas por Salud para renovar la vieja flota. El motivo es que sólo ellos disponen del carnet de conducir C, necesario para manejar estos vehículos. Este problema se repite también en las otras islas de la Comunidad.
El sindicato CCOO dio ayer la voz de alarma ante esta situación que afecta a los conductores de las ambulancias destinadas al servicio no urgente. Además, la mayoría de estos vehículos, según criticó el sindicato, han llegado sin camilla.
La empresa ya les ha comunicado que está tratando de adaptar los vehículos, que por ahora no podrán ser utilizados al 100% de su capacidad al no disponer de camilla o de una rampa hidráulica funcional para facilitar el acceso de personas en silla de ruedas.
Desde CCOO, José Romero consideró que este problema podría haberse evitado si, antes de realizar la compra de la nueva flota, se hubiera contado con la opinión de todas las organizaciones sindicales. Ante esta situación, Romero exigió soluciones urgentes. «No han contado con la parte social para saber si el personal tenía este permiso de conducir. Además, la mayoría de ambulancias vienen sin camilla y no lo entiendo», criticó Romero.
«Las tienen que adaptar y, para hacerlo, deben quitarles las rampas para eliminar peso. Circularán como si fueran un autobús o un taxi. Estamos muy enfadados porque, además, a algunos técnicos no les consideran sanitarios y les exigen el catalán», explicó Romero.
Sin incentivos
Según señaló además, el personal que quiera ahora sacarse el carnet C no contará con ningún incentivo económico y en las autoescuelas de Ibiza de sobra son conocidas las dificultades para examinarse y la falta de profesores.
Los técnicos tacharon de «patinazo» que el 80% de las ambulancias enviadas a Ibiza no tengan camilla. En estos momentos, sólo tres vehículos sanitarios no disponen de este elemento, aunque sí tienen rampas para que puedan entrar sillas de ruedas.
«Si se estropean y deben estar un mes en el taller, no podremos trasladar a personas que deben moverse en camilla», reiteraron estos técnicos.
Romero lamentó también «la falta de motivación y de personal para cubrir el servicio».
José Manuel Maroto, presidente del comité de empresa de GSAIB Ibiza y delegado de USAE, explicó que efectivamente debido al peso de las nuevas ambulancias será necesario contar con el carnet C para conducirlas. «La solución que quieren dar es aligerarlas de peso, esto es, comenzar a quitarles cosas. Es un parche, no una salida, porque las ambulancias pesan lo que pesan. La Administración debería facilitar iniciativas para que los trabajadores pudieran sacar el carnet necesario», concluyó.
Sobre la situación actual de las plantillas, Maroto lamentó «el déficit tan importante que tenemos», principalmente en el servicio de transporte sanitario no urgente donde faltan unos 20 trabajadores en Ibiza.
MelNo me he referido a qué has dicho tú nada de formación, sino de qué se sabía lo del carnet de antemano. Y a @profeaor H, conductores con carnet C hay a punta pala en Ibiza. Y el 50% de fijo discontinuo de los autobuses de verano. Deque no quieren trabajar en ambulancias o no pueden porque no tienen el BTP o formación sanitaria ya es otro tema. Y volvemos a la formación. Pero se vive mejor llevando a turistas del aeropuerto al hotel y en invierno me rasgo la barriguita con paguitas.