El aumento del gasto turístico por persona y día, el crecimiento de la facturación de las empresas de servicio y un crecimiento en el segundo trimestre del 2025 en las Islas Baleares de un 3,2% -doblando así la media europea- han sido algunos de los indicadores que el Govern Balear ha querido poner en valor en la presentación del Análisis de coyuntura de las Islas Baleares.
Un informe presentado por la directora general de Economía i Estadística, Catalina Barceló, que ha sido acompañada por el Vicepresident del Govern, Antoni Costa, el president del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y el conseller insular de Gestió Econòmica, Salvador Llosa. Una presentación que, por primera vez, se ha realizado fuera de Palma de Mallorca y que, por ende, ha hecho incidencia en los indicadores macroeconómicos de las Pitiusas -no se desgranan estos entre Ibiza y Formentera-.
Según los datos presentados por Barceló, la isla que más ha crecido en el segundo trimestre ha sido Mallorca, en un 3,2%. Las Pitiusas se han quedado muy cerca, con un 3%. Respecto a ello, la directora de economía y estadística ha señalado que «las Pitiusas venían en una tasa de crecimiento en torno al 4%, por lo cual ya han experimentado índices muy altos».
Sin embargo, el contraparte negativo a este crecimiento, ha destacado Barceló, viene dado por una tasa de inflación en Baleares «somos la primera comunidad autónoma en cuanto al encarecimiento de la vida respecto a la media española, algo que preocupa a este Govern». Y es que según la estadística presentada, la tasa de inflación en nuestra comunidad es del 3,3%, mientras que la media del territorio nacional es del 3%.
Turismo
Hasta en un 4% ha aumentado el gasto medio de los turistas por persona y día en Ibiza y Formentera, el índice más alto de todas Baleares. Este dato se relaciona directamente con que las Pitiusas sean las únicas islas que no crecen en cuanto al número total de turistas: de hecho, decrecen en un 0,9% interanual, lo que significa un total de 1,2 millones de pernoctaciones menos en Ibiza y Formentera que el pasado 2024.
Pese a esta reducción, el aumento del gasto medio por persona se traduce, como ha explicado Barceló, en un gasto total mayor, que supone un récord histórico. Buena cuenta de ello se da con que en las Baleares, la facturación derivada de la hostelería y las actividades profesionales del sector han aumentado en un 7,3% -3 puntos por encima de lo que lo ha hecho los valores a nivel nacional.
Unas pernoctaciones que se han reducido, en el conjunto de las Baleares, especialmente entre los meses entre junio y agosto, considerados de temporada alta, lo que Barceló ha señalado va en el sentido del Govern «en su apuesta por la desestacionalización». Sin embargo, la presión demográfica media en las Baleares ha seguido subiendo este año, en un 0,5% «pese a los descensos de marzo, mayo y julio», ha señalado la directora general de Economía.
Mercado laboral
Con una media de afiliados a septiembre de 2025 de 639.122 personas en el conjunto de las baleares, el mercado laboral ha marcado un nuevo máximo este mes. La variación interanual de esta manera se sitúa en un incremento del 2,6 %, impulsada por el impulso del sector servicios. Y es que estos, según las estadísticas presentadas, ha marcado también su propio récord, con un incremento del 2,7%.
De esta manera, el sector servicios sigue siendo el gran protagonista de la demanda ocupacional, marcando ya un 88% de los afiliados a la Seguridad Social. De hecho, la afiliación en el sector primario se ha reducido ligeramente en el conjunto de las Baleares, en un 0,6%.
Retos
Una expansión demográfica desbocada, que supone un incremento de la presión humana sobre infraestructuras y territorio, y un crecimiento de la renta per cápita que todavía no se equipara a la media europea han sido señalados por Barceló como los grandes retos estructurales a los que se enfrentan las Islas Baleares en general y las Pitiusas en concreto a nivel estructural. La tercera problemática en cuestión señalada ha sido la productividad, que se sitúa estructuralmente también en niveles inferiores a la media europea -pese a situarse ligeramente por encima de la media a nivel nacional-.