En su intervención en el análisis coyuntural, el vicepresident del Govern Balear y conseller d’economia, Antoni Costa, ha hecho un extendido balance sobre los datos presentados. Por un lado, ha querido señalar que la Comunidad Autónoma está inmersa en una «dinamización envidiable, con un crecimiento robusto por encima de la media española y europea, con una gran capacidad de generar empleo». Sin embargo, y peses a todos esos índices macroeconoómicos, Costa ha señalado una serie de «carencias estructurales» que presentan las Islas Baleares en materia económica.
En cuanto a esas carencias estrucuturales, el vicepresident del govern ha señalado, principalmente, dos: que pese al incremento del PIB no se está experimentando un incremento a la par en cuanto a renta per cápita por un lado, y un «crecimiento demográfico desbocado» por otro.
Respecto a lo primero, Costa ha señalado que es necesario que las Islas Baleares experimenten una mejora en cuanto a «productividad y competitividad» y ha incidido en que los primeros pasos en esta dirección ya se han dado «al haber sido capaces de aumentar el gasto turístico viviendo un freno o incluso una reducción en cuanto a pernoctaciones».
Para el segundo de los retos, ha señalado la necesidad de frenar el crecimiento demográfico en nuestras islas, al cual ha puesto número: «en los últimos 20 años las Islas Baleares han crecido un 46% en cuanto a población. En este periodo, Ibiza lo ha hecho en un 73% y Formentera en un 97%». Costa ha añadido, para dar cuenta de lo que supone este crecimiento, que si las Islas Baleares fueran un país «serían el segundo en tasa de crecimiento de todo el mundo, solo por detrás de la India, mientras que las Pitiusas serían el primero holgadamente».
«Frenar el crecimiento poblacional por la vía del urbanismo ha sido un fracaso. Lo demuestra que tenemos a trabajadores cobrando un salario vivienda en infraviviendas y chabolas», ha señalado Antoni Costa, quien ha querido incidir en la necesidad de construir vivienda para los residentes de la isla para hacer frente «al crecimiento demográfico que ya ha sucedido».
Para frenar este crecimiento, desde el Govern Balear, ha señalado su vicepresidente, viene determinada por la creación de empleo, que genera una atracción muy alta. «En consecuencia, es necesario detener el crecimiento en volumen de las Islas Baleares en general, y más concretamente, de las Pitiusas».
Por ello, ha señalado que desde el Govern consideran que «se ha tocado techo en materia de pernoctaciones» y ha puesto en valor las últimas acciones impulsadas por el Consell Insular, como establecer un cupo máximo de vehículos o retirar hasta 9.000 anuncios de oferta ilegal de alojamiento.
Vicent Marí
El president del Consell Insular ha hecho hincapié también en ese concepto de desestacionalización y contención para hacer frente a esa «sensación de saturación» que existe en la isla. «Somos un territorio muy limitado, por lo que hemos de revisar muchos planteamientos pasados y plantear un crecimiento basado en la innovación y la cualificación».
En cuanto a ese crecimiento demográfico señalado por Costa, Vicent Marí ha mostrado su coincidencia, señalando que es una cuestión que afecta «a nuestros recursos, tanto en materia de infraestructuras, como de recursos hídricos». En este sentido, ha puesto en valor las acciones ya realizadas desde las instituciones para frenar ese crecimiento poblacional y ha señalado como gran reto «aumentar r la renta per cápita de los trabajadores».
Es curioso. Hablan de políticas migratorias que van en contra de Ibiza cuando este partido potencia la inmigración de inversores extranjeros para hacerse dueños y señores de esta isla. Los ibicencos sin posibles se ponen a la altura de los migrantes con posibles, excluyendo de esta isla a los primeros en detrimento de los segundos. Es obvio que los votos de la derecha, en esta isla, van en detrimento del residente natural y a favor de los turistas, empresas del sector y nuevas incorporaciones que potencian la imagen de fiesta. No es inteligencia lo que tienen, solo avaricia sin medida.